Constituciones

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
CONSTITUCION DE 1857
Sancionada por el Congreso el 16 de abril de 1857 y promulgada por el presidente José Tadeo Monagas el 18 del mismo mes y año. La Constitución de 1857 es la Quinta carta fundamental de la República de Venezuela. Este código quedó previsto por un decreto del Congreso con fecha de 10 de marzo de 1856, mediante el cual se autorizaba su redacción e igualmente, se modificabael procedimiento legal para aprobarlo. El día 18 le fue consignado el ejecútese por parte de José Tadeo Monagas como presidente de la nación. 

La Constitución de 1857 consta de un preámbulo y 23 títulos divididos en 131 artículos. Finaliza con un aparte denominado "Disposiciones transitorias" que contiene 3 artículos. La exigencia de saber leer y escribir para poder ejercer el derecho del voto seaplaza hasta 1880. El Poder Público quedó dividido en 4 áreas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estableciéndose un cuarto poder denominado "Municipal". El Ejecutivo está a cargo del presidente de la República, cuyo período presidencial se extiende a 6 años, permitiéndose su reelección inmediata.

Va a ser de muy corta duración, algo menos de un año. Su objetivo político circunstancial era el depermitir la reelección inmediata y satisfacer así sus aspiraciones. Sin embargo, deben hacerse notar 3 puntos:

1) Centraliza totalmente la organización del Estado, ha sido la constitución más centralista de cuantas ha tenido la República.

2) Abolió la pena de muerte por delitos políticos.

3) Eleva a rango constitucional la abolición de la esclavitud, que había sido decretada por ley en 1854, bajola presidencia del General José Gregorio Monagas. En la Constitución de 1857 todos los venezolanos son libres, por haberse abolido la esclavitud en 1854 y gozan de los derechos del ciudadano, los casados de 18 años o los solteros mayores de 21.

CONSTITUCIÓN DE 1858
Sancionada por la Convención Nacional en Valencia el 24 de Diciembre de 1858 y promulgada por el jefe provisional del Estado, GeneralJulián Castro, el 31 del mismo mes y año. La Sexta Carta Fundamental que rigió para la República de Venezuela fue la Constitución de 1858. Ante la Asamblea valenciana se presentaron 2 proyectos de Ley Fundamental. El primero denominado "Bases transitorias", se asemejaba a la Constitución de 1830 y había sido redactado por un grupo de diputados encabezados por Pedro Gual. El segundo proyectodefendía el régimen federalista, pero fue retirado antes de llegar a discutirse.

Prevaleció fundamentalmente la tendencia descentralizadora, aun cuando no se utilizó la palabra "federación". La Constitución de 1858 consta de un preámbulo y 25 títulos, divididos en 165 artículos.. Separa dentro de aquél las porciones destinadas a colonias y las ocupadas por los indígenas, previendo para ellas un régimenlegal especial. Establece que pueden ejercer los derechos ciudadanos los venezolanos mayores de 20 años o aquellos que, sin haber llegado a esa edad, estuviesen o hubieren sido casados.

Precisa que el gobierno de Venezuela será republicano, popular, representativo, responsable y alternativo. El pueblo ejerce la soberanía a través de elecciones directas y mediante el funcionamiento de los poderespúblicos.
Es una nueva edición, reformada y mejorada de la Constitución de 1830 que consta de 3 puntos importantes:

1) Amplía la autonomía de las provincias, estableciendo la elección directa de los gobernadores; las legislaturas provinciales eligen a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y a los de las cortes superiores; organizan los cantones y parroquias en su jurisdicción.

2)Establece el sufragio universal y directo para presidente de la República y para diputados.
3) La Constitución es de corta vida, pues casi de inmediato estalla la Revolución Federal y comienza la Guerra Federal o Guerra Larga, la cual impide el funcionamiento normal de la Constitución, que caduca con la dictadura de Páez el 10 de septiembre de 1861.


CONSTITUCIÓN DE 1864

Sancionada por la Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS