Constructivismo Ruso
El constructivismo ruso nace casi en el mismo momento que la revolución rusa (1917). Los artistas de este movimiento vieron en los caminos abiertos por la revolución de Octubre, la posibilidad concreta de romper el aislamiento entre el arte y las masas y construir un nuevo arte para una nueva sociedad. Lo que se buscaba era establecer una base científica del arte,estudiando la pintura en su forma, color y superficie; la escultura y la arquitectura en su forma espacial y volumétrica; la música en su forma sonora y temporal; la danza en su forma espacial y temporal; y la poesía. Es decir una fusión de las artes.
Los constructivistas rusos se fijaban como meta una reconstrucción de la sociedad, lo que les condujo a un interés por la arquitectura, eldiseño utilitario y la escenografía. Lo hacían mediante la agitación por medio de sus obras que estaba dirigida a provocar una inmediata respuesta en quien las vea. La propaganda que realizaban estaba desarrollada como un proceso educativo que debía ser permanente y debía relacionarse íntegramente con la construcción de la nueva sociedad comunista. Manifestaban su rechazo al arte burgués y descubría elproyecto de un nuevo lenguaje en las propuestas de la tecnología y la mecánica industriales. Criticaban principalmente la pintura en caballete, como principal modelo de las bellas artes y del arte burgués. Rechazaban el culto al individualismo en las obras de artes, por eso por lo general sus exposiciones eran anónimas. Monismo, colectivismo, materialismo e internacionalismo eran los rasgosdefinidores de este arte revolucionario; mientras que individualismo, idealismo, dualismo y nacionalismo eran rasgos burgueses. Las bellas artes, como suprema expresión de la individualidad del hombre, eran el aspecto fundamental a criticar. Buscaban un avance crítico hacia la formulación de un nuevo proceso de diseño. Su proceso creativo comenzó a centrarse en la producción de un objeto real y no yaen la simple planificación.
Tuvieron a su cargo la decoración de las ciudades para las fiestas revolucionarias, incluyendo un monumento para la III Internacional, y la realización de estatuas para personajes célebres de la revolución, como eran Marx, Lenin, Engels, Owen entre otros. Esta última actividad incluía la destrucción de los monumentos a los zares y a todos los que se relacionencon el régimen anterior.
Los avances tecnológicos en la industria les daban a los constructivistas una fuente concreta de inspiración del propio arte. Las máquinas, la velocidad y el movimiento se convirtieron en tema del arte. La culminación de este culto a la máquina fue presentada con su concepto de “arte en producción”, esto es una fusión completa de los aspectos artísticos y tecnológicosdel proceso de producción; también incluía un compromiso general con la idea de arte relacionado con la industria y con la de producción de objetos reales de uso cotidiano. Quien debía realizar esta fusión era el artista- constructor. La idea es que se abandonen las ideas del arte burgués y se dediquen a la creación de objetos materiales. Sostenían que el objeto de toda verdadera creatividad noson las ideas sino el objeto real, construido.
Decían que la forma de la obra y sus elementos son el material para el análisis, y no la psicología de la percepción estética ni los problemas históricos, culturales y sociológicos. Lo que buscaban al sostener esto es que estaban en contra del gusto o la crítica individual (que están ligados a escuelas o tendencias artísticas).
Estabanen contra de la composición bidimensional ya que la construcción existe únicamente en el espacio real. La construcción técnica es por excelencia de carácter tridimensional.
Composición y Construcción: Hay amplios acuerdos entre los autores y artistas del constructivismo en que la construcción está relacionada con la creación, con la tecnología, mientras que la composición tiene que ver...
Regístrate para leer el documento completo.