Consumismo

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Axel Mederos Suarez.

Para mi es la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.

Axel MederosSuarez.

Para mi es la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social.

Consumismo .
Consumismo .

Se plantea explicar como la sociedad contemporánea es una sociedad de consumo y sostiene que la necesidad de uncapitalismo global para vender sus productos en el mercado es la fuerza fundamental detrás del consumismo. Se discute un modelo de globalización en el que se ve cómo el control de la tecnología de la información implica que los productores tienen el poder de educar, incluso adoctrinar, al público en general sobre la necesidad de continuar comprando productos. Las fuerzas del capitalismo global sehan infiltrado en las universidades y han incorporado una gran cantidad de educación de personas adultas, por lo que es necesario que la educación tradicional de personas adultas encuentre una nueva forma de contrarrestar las fuerzas del consumismo.
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y laaparición de la mercadotecnia o publicidad; estas son herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental, extendiéndose después a otras áreas haciéndose popular el término creado por la antropologías sociales; SOCIEDAD DE CONSUMO referido al consumo masivo de productos y servicios.
SegúnJeremy Rifkin en la década de 1920 se produjo una sobreproducción en Estados Unidos motivada por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda (económica) por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos que encontró en el marketing la herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo de productos que hoy en día llego a cierto grado alhiperconsumismo.

Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en:
1. Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
2. Estatus, determinadas por el [nivel socioeconómico]; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico.
3. Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazosocial o grupal por poseer o no un bien.
4. Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
5. Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.

Todos estos factores son los que influyen en el consumismo, son principalmente los factores deestatus, afectivos y de masificación
La industrialización con las famosas promesas de crecimiento y abundancia de bienes infinitos durante la primera mitad de siglo XX, así resultaban invisibles las consecuencias negativas de la industria sobre la naturaleza gracias al consumismo de sus productos generados en las industrias de alta produccion. Pero a comienzos de los años setenta, investigadores delInstituto Tecnológico de Massachussets (MIT) dirigidos por Dennis Meadows, al realizar un trabajo sobre el desarrollo económico y sus consecuencias, hallaron que el crecimiento demográfico e industrial tenía carácter exponencial, produciendo contaminación y explotación predatoria de los recursos. Los resultados, publicados en 1972 en el libro titulado Los límites del crecimiento, fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS