Cont

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Continuación del Tema 3

Territorio Marítimo.

Según el autor Reinaldo Chalbaud, el Territorio Marítimo puede definirse “como la porción del mar sobre la cual el Estado ejerce soberanía u otras competencias. En el territorio marítimo se comprende el llamado mar territorial, que es el espacio marítimo intermedio entre el alta mar y el territorio propiamente dicho sobre el cual el Estado ejercesoberanía, con la restricción derivada del derecho al paso inocente de los buques de todos los Estados, o sea, el paso que no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño”.

Otros autores señalan que este componente del Territorio del Estado, es decir el Mar Territorial, está constituído por una franja del mar paralelo a las costas y ofrece, fundamentalmente, dostipos de problemas:

1.- La naturaleza de los derechos que el Estado ejerce en él.
2.- La Extensión de esa franja de mar.

1.- La Teoría del Mar Territorial es producto, inicialmente, de una necesidad de defensa del territorio continental. Los barcos corsarios o piratas amenazan la seguridad de los Estados. Estos temen una invasión por el mar y por ello, establecen una zona de seguridad donde elEstado pueda vigilar el paso de las naves y así evitar sorpresas bélicas. Posteriormente esta teoría es vinculada a la necesidad de seguridad sanitaria. Era la época de graves epidemias y por tanto, los barcos podrían trasladar personas enfermas contaminantes de los puertos donde llegaran. Luego se le vincula a razones fiscales. El Estado debía controlar el mar para evitar el contrabando. Hoy en día,la problemática está vinculada a las riquezas del mar, donde se localizar grandes recursos alimenticios, energéticos y de toda especie, necesarias a la supervivencia de la humanidad.





Extensión del mar territorial:

La porción del mar que comprende entre el territorio propiamente dicho y el mar libre es lo que comprende el territorio marítimo del Estado, entonces cuál es la extensión de esafranja de la superficie marítimo sobre la cual el Estado ejerce su soberanía. En razón a este tema, han surgido muchas teorías y los Estados han realizado mecanismos diferentes para lograr conocer la extensión del mar territorial.

En este elemento del Estado, como lo es el Mar Territorial, también nos encontramos con:

Zona Contigua: Es una franja de mar paralela al mar Territorial con extensiónde tres millas náuticas y donde se ejerce actividad de policía, vigilancia fiscal y sanitaria.

Zona Económica Exclusiva también conocida por Mar Patrimonial: Tendría una extensión de 200 millas náuticas, de las cuales doce primeras serían Mar Territorial, donde se ejerce plena soberanía con la limitación del “paso inocente de las naves” y el resto sería Mar Internacional libre para la navegación,pero con reserva por parte del país ribereño del derecho exclusivo de explorar y explotar los recursos naturales localizados dentro de esas zonas de 200 millas náuticas.

Plataforma Continental: es la misma plataforma submarina o sea la llanura sumergida que continúa geológicamente a la playa. No hay un criterio unánime en la definición de Plataforma Continental, el autor José Luis de Azcárragala definió como: “La llanura sumergida que se relaciona estrechamente y sin notables accidentes con las tierras emergidas ribereñas y que se extiende desde 0 hasta los 200 metros de profundidad”.

El artículo 1º del Convenio de Ginebra de fecha 19 de Abril de 1958 sobre la Plataforma Continental, la define como “el lecho del mar y del subsuelo de las regiones submarinas adyacentes a las costas,pero situadas fuera de la zona de mar territorial hasta una profundidad de 200 metros, o más allá de este límite, hasta el punto en que las aguas permitan la explotación de las riquezas naturales de dichas regiones”.




Aguas Interiores: La mencionada Convención de Ginebra sobre Mar Territorial, establece que son aquellas aguas marinas o no continentales que tienen su límite interior en tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS