CANCER DE PULMON Trabajo Final

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
CANCER DE PULMON






PROFESORA:
ROCIO TABORDA
LYDA CORREDOR
PILAR ABRIL




ALUMNAS:
STACY PATRICA VALERO LOZANO
YAILIN RAMIREZ SUAREZ



INSTUTICION EDUCATIVA TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA
BIOLOGIA
BOGOTA – CUNDINAMARCA
2015
INDICE

1).Titulo


2).Objetivo Principal


3).Objetivos Secundarios


4).Problema


5).Marca Teórico


6).Marca Metodológica


7).JustificaciónCANCER DE PULMON

OBJETIVOS PRINCIPALES:
El objetivo es explicar que es dicha enfermedad, que causa esta enfermedad, porque se origina, cuáles son sus síntomas y tratamiento. Se explicara claramente cada paso de esta enfermedad para eso utilizaremos una maqueta didáctica como elemento de ayuda.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:
Por medio de esta maqueta queremos mostrar el estado de los pulmonesinfectados con esta enfermedad.

Por medio de talleres queremos informarles a las personas lo pasa con dicha enfermedad.

PROBLEMA:
¿Qué causa el cáncer de pulmón y dicha enfermedad puede ser mortal para las personas que lo padecen?

MARCO TEORICO:
Parte química:
Qué es
Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido porlas células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas eneste órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.
La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se originan en las células de los pulmones sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es el más frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo más importante, es que es la causamás frecuente de muerte causada por cáncer tanto en varones como en mujeres.

¿Por qué se origina?
El tabaco es el principal factor para desarrollar un cáncer de pulmón. Un fumador de 20-25 cigarrillos al día tiene un riesgo 20 veces mayor de sufrir un cáncer de pulmón que una persona no fumadora. Tanto es así que el consumo de tabaco reduce la esperanza de vida en unos 10 años, por ello la únicaprevención para el cáncer de pulmón es el abandono del tabaco.


Síntomas
Tos o dolor en el tórax que no desaparece y que puede ir acompañada de expectoración.
Un silbido en la respiración, falta de aliento.
Tos o esputos con sangre.
Ronquera o hinchazón en la cara y el cuello.
Diseña o sensación de falta de aire


Prevención:
La principal forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar oevitar el humo del tabaco, en el caso de no fumadores. También es importante evitar los posibles productos cancerígenos que puedan haber en el ambiente habitual (trabajo y hogar).


Tipos:
Según la apariencia de las células al ser examinadas a través del microscopio, los cánceres de pulmón pueden dividirse en dos tipos:

Cáncer de pulmón de células no pequeñas. Se asocia con el haber fumadoanteriormente, haber convivido con un fumador o fumadores o haber estado expuesto al radón. Los tipos principales de cáncer de pulmón de células no pequeñas reciben su nombre dependiendo del tipo de células encontradas en el cáncer: carcinoma escamocelular (también llamado carcinoma epidermoide), adenocarcinomas, carcinoma de células grandes, carcinoma adenoescamoso y carcinoma no diferenciado.
Cáncerde pulmón de células pequeñas. Se encuentra en personas que fuman o solían fumar cigarrillos.

¿Cómo se diagnostica?
La radiología de tórax patológica o con una imagen dudosa, especialmente en un paciente fumador, obliga a descartar un cáncer de pulmón. Es esencial realizarla ante un paciente con clínica de tos de más de 3 semanas de evolución. Otras técnicas de imagen radiológicas útiles en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE CANCER DE PULMON
  • Cancer de pulmon
  • Cancer pulmonar
  • Cancer de pulmon
  • Cancer de Pulmon
  • cancer de pulmon
  • cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS