Contabilidad base para la planeación, control y toma de decisiones

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
LA CONTABILIDAD PARA LA PLANEACIÓN, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS

"Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se  puede mejorar" 
Dr. Pedro Mendoza A.

La contabilidad se dice ha evolucionado paralelamente con los cambios que se presentan en el mundo, ésta se debe adaptar a lasmodificaciones de la realidad económica, social, política y ambiental. Los hechos cada vez ratifican que esta afirmación es muy cierta. Hemos pasado de sistemas simples donde en un comienzo solo se requería de una contabilidad netamente empírica y de simple registro (comúnmente conocida como teneduría de libros) a una que debe responder ante sistemas más complejos, que demandan una necesidad de mayor detalleen la información, a la vez que se requiere que sea útil, certera, que genere valor a la cadena en última instancia que sirva como fundamento esencial a la administración para el fin último de Tomar Decisiones.

Somos conscientes de la evidencia del cambio, pero existe la incertidumbre de ¿hacia dónde vamos como sociedad y hacia dónde va la contabilidad como herramienta indispensable para ésta?Por el momento sólo se puede decir que la contabilidad debe estar preparada para acomodarse al cambio de la mejor manera posible. Es por esto que al presente la contabilidad tiene un carácter más científico e interdisciplinar y el contador juega en un rol más administrativo.

Las nuevas tendencias administrativas responden a diferentes factores de cambio para que las organizaciones puedanmantenerse en el largo plazo. El primer factor a tener en cuenta es la competitividad, cada vez se hace más fuerte la lucha por el posicionamiento en el mercado y lo que se requiere ante esto es una reestructuración en la información contable, que haga que, ésta se convierta en una ventaja competitiva, en una fortaleza por encima de sus competidores. Otro agente importante es la exigencia de satisfacerplenamente el cliente, esto obliga por tanto a la organización a valorar sus procesos y actividades en términos de si generan valor agregado para el cliente, y así la organización volverse fuerte en la estructura de sus costos de producción y/o servucción. Otro factor clave es el tiempo esta es una variable muy relevante en el proceso de toma de decisiones, este debe minimizarse lo más prontoposible para ser competente a la demanda de consumo, lo cual requiere de un aumento en la liquidez, la eliminación de almacén de inventarios innecesario, reducir cartera. La tecnología de comunicación, información y las de manufacturas es otro factor que genera una ocupación en materia administrativa.

Se ha dicho que la contabilidad es la base para la toma de decisiones, se hace énfasis en que lacontabilidad no es un fin, sino más bien un medio para lograr ese fin[1]. Es el producto final de la contabilidad la información para la toma de decisiones de todos los agentes (Stakeholders) interesados en el desempeño de la empresa. Cabe destacar que actualmente no sólo se requiere de los simples estados financieros, sino que se requiere que el contador con su conocimiento y habilidades genereanálisis, evaluación y propuestas para resolver las situaciones problémicas o generar mejoras o novedades.

La contabilidad produce información diversa para diferentes tipos de usuarios, tanto externos como internos, y esto una vez informados planean, controlan y toman decisiones. La contabilidad debe promover al mejoramiento continuo de la empresa, generarle valor a través de la planeación desus metas, objetivos, actividades; el control para que lo que se este haciendo vaya lo mas acorde posible con lo planeado y por último para el éxito en la toma de decisiones que genere cambios que mejoren la empresa; a su vez que la información contable es el indicador que mide la gestión del administrador.

La planeación es necesaria por prevención ante la incertidumbre que genera el futuro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control 3 contabilidad y finanzas para la toma de decisiones
  • Bases Para La Toma De Decisiones
  • Contabilidad para la toma de decisiones
  • Contabilidad Para La Toma De Decisiones
  • Contabilidad Gerencial: Herramienta En La Toma De Decisiones Correctas, En La Planeación Y El Control De Los Resultados
  • 1.2 Importancia De La Contabilidad Administrativa En La Planeación, Control Administrativo Y La Toma De Decisiones
  • Bases cuantitativas para la toma de decisiones
  • Tig Contabilidad para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS