CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
EJERCICIOS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA No. 1

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL

1. Elabore un glosario de términos que contenga 20 conceptos relacionados con Contabilidad Gubernamental, para lo cual diríjase a la Biblioteca Virtual de la Universidad Central ingresando al siguiente link:
http://www.uji.es/bin/publ/edicions/contafc.pdf

¿Qué es la contabilidad?
La contabilidad esun sistema de información, y como tal está encargada del registro, la elaboración y la comunicación de la información fundamentalmente de naturaleza económico-financiera que requieren sus usuarios para la adopción racional de decisiones en el ámbito de las actividades económicas.
El sistema contable
Un sistema contable consiste en el conjunto de métodos, procedimientos y recursos materiales yhumanos que una entidad utiliza para llevar a cabo el registro de sus actividades económicas y para poder elaborar información, detallada o sintetizada, de manera que sea útil a aquellos que tienen que tomar decisiones.
Definición de activos
Los activos son el conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa con los que ésta desarrolla su actividadeconómica. Los activos provienen de transacciones o acontecimientos pasados y pueden ser propiedad de la empresa o simplemente ser controlados por la misma. Además se requiere que tengan la capacidad de producir futuros ingresos.
Definición de pasivos
Los pasivos son obligaciones actuales, deudas, en que la empresa incurre en el ejercicio de su actividad. Estas derivan de cualquier transacción o hechopasado que genere una segura o posible deuda que en un futuro puedan originar la entrega de activos para su cancelación.
Habitualmente las deudas provienen de adquisiciones de bienes y servicios, aunque pueden tener otros orígenes.
Concepto de entidad contable
Uno de los conceptos básicos de la contabilidad es el de «entidad contable». Una entidad contable es un negocio u organización o partede un negocio u organización que desde el punto de vista contable debe tratarse como una unidad separada de sus propietarios.
De esta forma cada entidad contable tendrá sus propios activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos, y deberán mostrarse y tratarse por separado de esos mismos elementos pertenecientes a los propietarios u otras entidades contables.
La ecuación fundamental delpatrimonio
En toda entidad contable se cumple que la suma del valor de sus bienes y derechos, activos, es igual a la suma del valor de las pasivos y del patrimonio neto. Esto es así por la propia definición de patrimonio neto, por lo que se trata de una identidad que se cumple en todo momento y que representa el equilibrio que se da en todo patrimonio.
A la expresión matemática que recoge estaidentidad contable se le conoce como «Ecuación fundamental del patrimonio».
A = P + N
ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO NETO
Uso de la ecuación fundamental para analizar transacciones empresariales
Un hecho contable puede definirse como: «cualquier acontecimiento que influye o puede influir cuantitativa o cualitativamente de forma significativa en el patrimonio de una entidad y que puede ser captado yregistrado contablemente.

Principio de dualidad y el método de la partida doble
1. La ecuación fundamental del patrimonio expresa una identidad contable que debe cumplirse en todo momento.
2. En cualquier hecho contable hay al menos dos elementos de la ecuación afectados (sufren algún tipo de variación), con lo que exige al menos el registro de dos anotaciones para recoger la variación decada uno de ellos.
3. Las variaciones de los elementos que resultan afectados contrarrestan entre sí sus efectos sobre la ecuación fundamental del patrimonio de forma que esta sigue cumpliéndose tras el hecho contable.
El diario, estructura y reglas de registro
El Diario es un instrumento de representación que recoge cronológicamente todas las transacciones o eventos que afecten al patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS