Contabilidad Gubernamental

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
DEFINICIÓN.
Constituye el conjunto de principios y procedimientos que permiten el registro sistemático de operaciones, situaciones y consecuencias financieras de la administración, para proveer el adecuado gobierno de las organizaciones.
La contabilidad gubernamental o contabilidad oficial, trata de las normas, convenios y métodos para registrar las operaciones yestados financieros de derecho público, que administran el fisco de la nación, los estados, los municipios y comprenden además, los demás organismos oficiales, inclusive los entes autónomos y las empresas en que tienen participación el estado. Todo esto con el fin de facilitar el adecuado control fiscal sobre los bienes de la nación y sobre las operaciones que con ellos se efectúan.

IMPORTANCIA.Es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.
Objetivos De La Contabilidad Gubernamental
* Mostrar larendición de cuentas para hacer conocer a la ciudadanía en general, la situación patrimonial y presupuestal del Estado a través de la Cuenta General de la República Bolivariana De Venezuela.
* Analizar la eficiencia de la gestión y de la eficacia de los programas del ente.
* . Asegurar el cumplimiento de la Ley en la ejecución Presupuestal y en general de las diferentes transacciones que realiza elente gubernamental.
* Orientar la gestión administrativa para asegurar el uso eficiente de los recursos del Estado.
* Medir el avance y cumplimiento de las metas del Gobierno, así como la distribución e impacto social del origen y aplicación de los recursos públicos.
PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Los principios de Contabilidad Gubernamental se definen como los fundamentosesenciales para el registro de las operaciones y presentación de los correspondientes estados financieros, presupuestales, programáticos y económicos. Por otro lado tenemos que los principios que identifican y delimitan a las entidades de la administración publica y a sus aspectos financieros son: Ente, Integración de Información, Cuantificación en Términos Monetarios, base de Registro, PeriodoContable, Costos Histórico, Existencia permanente , revelación Suficiente, Importancia relativa, Consistencia, control Presupuestario Y Cumplimiento de disposiciones legales.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Este Sistema es el conjunto de principios, normas y procedimientos, con el propósito de mejorar la eficiencia y eficacia en la captación y uso de recursos del Estado, generar informaciónconfiable, útil u oportuna en la toma de decisiones, promover la plena responsabilidad de actos del servidor público y rendición de cuentas de la gestión por parte de las autoridades para fortalecer la capacidad administrativa.
PRINCIPALES ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL.
De conformidad con lo establecido por la Ley de Contabilidad, así como en el Marco Conceptual y los PostuladosBásicos de Contabilidad Gubernamental aprobados por el CONAC, los elementos principales del SCG son los siguientes:
1. Plan de Cuentas (Lista de Cuentas)
2. Clasificadores Presupuestarios Armonizados
· Por Rubros de Ingresos
· Por Objeto del Gasto
· Por Tipo de Gasto
3. Momentos Contables
· De los ingresos
· De los gastos
· Del Financiamiento
4. Matriz de Conversión
5. Normascontables generales
6. Libros principales y registros auxiliares
7. Manual de Contabilidad
· Plan de Cuentas (Lista de cuentas)
· Instructivos de manejo de cuentas
· Guías Contabilizadoras
· Estados financieros básicos a generar por el sistema y estructura de los mismos
· Normas o lineamientos que emita la autoridad competente en materia de contabilidad gubernamental en cada orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS