Contabilidad Publica

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Obra Pública

Marco Normativo
Nacional  Ley 13.064/47
Provincial  Decreto 687/72
Municipal  Carta Orgánica y por principio de la
Analogía del Derecho se acude a la
Legislación de orden provincial

Distintas acepciones antes de definir Obra Pública
Algunos autores extranjeros distinguen “Obra Pública” y “Trabajo Publico”
Por trabajo público se entiende:
Lostrabajos realizados directamente por la administración
Los trabajos realizados por particulares mediante contratos de Concesión de Obra Publica
Los trabajos realizados por particulares mediante sistemas mixtos como el de “Dirección Interesada”
Los trabajos realizados por particulares mediante contratos de Obra Pública con la Administración
Estas nociones no son equivocadas, aunque la casitotalidad de los trabajos públicos son efectuados mediante el sistema de “Contratos de Obra Pública”
En un primer sentido la frase Obra Publica designa a un cierto tipo de muebles o inmuebles estatales afectado a fines de utilidad general por ej.: los puentes, los caminos, edificios públicos, etc.
Existen otras diferencias importantes:
1. No todas las Obras Publicas se ha hecho mediante “Contratos deObra Pública”, puede haberlas realizado también:
a. Por los contratos de dirección interesada o concesión de Obra Publica
b. Por la propia administración directamente
c. Por particulares actuando por su propia cuenta, pero que después la han traspasado al Estado, pasando a servir al interés público.
2. No todos los contratos de Obra Pública tienen por objeto la construcción de una ObraPública, comprende 3 Hipótesis:
a. El contrato de Obra Pública puede referirse a la construcción de un mueble o inmueble que no esté afectado a fines de utilidad general y el cual no será una vez terminada la Obra Publica en el “ Primer Sentido”
b. El contrato puede tener por objeto la reparación o mantenimiento de una Obra Pública, y en tal caso el resultado del contrato tampoco es en si una ObraPublica desde que ella ya existe con anterioridad al mismo
c. No todos los Contratos de Obra Pública aunque tengan por finalidad la construcción de una Obra Publica dan su fruto, el contrato puede terminar por rescisión por culpa de alguna de las partes, o por otra causa, sin que se halla podido realizar la Obra Publica proyectada
EN CONCLUSION:
Obra Pública: “El Contrato de Obra no implica laconstrucción de la cosa Obra Pública y la existencia de la Obra Pública no presupone la ejecución de un contrato de Obra Pública”. Dicho en otras palabras: “El Contrato de Obra Pública tiene por objeto la realización de un determinado trabajo, pero este trabajo no presupone, ni condiciona, la existencia de una “Obra Pública”.
Elementos de la noción de Obra Publica


Concepto: Toda construcción otrabajo o servicio de industria que se ejecute con Fondos del Tesoro Nacional, a excepción de los efectuados con subsidios, que se regirán por ley especial, y las construcciones militares, que se regirán por la ley 12.737 y su reglamentación y supletoriamente por las disposiciones de la presente. (S/Art 1 LEY 13.064)
Elementos de la Noción de Obra Pública
Se trata de una cosa mueble o inmuebleDe construcción artificial: realizada por la mano del hombre, se excluye todos aquellos objetos de origen natural, es decir, cuya existencia no depende de la intervención del hombre. Por ej.: Lago el Chocón y Lago Nahuel Huapi
De propiedad del Estado: se trata de bienes de propiedad del Estado o de un ente estatal. No se requiere forzosamente que sea el Estado quien los haya construido ni hechoconstruir por su cuenta. Por ej.: una estatua realizada privadamente por un escultor, sin encargo previo del Estado, y que una vez terminada sea comprada por el Estado y afectada al uso público como monumento.
Si bien no se requiere que la obra haya sido construida directamente ni indirectamente por el Estado, si se requiere que le pertenezca
Afectado a fines de utilidad general: construidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad publica
  • Contabilidad publica y contabilidad privada
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • Contabilidad Publica
  • contabilidad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS