Contabilidad Y La Toma De Desiciones
Todos tomamos decisiones. Casi siempre, y a menos que nuestras decisión sea puramente emotiva, usamos información que nos ayuda en nuestra decisión. La información incluye hechos, ideas y conceptos que no ayudan a comprender el mundo. El uso apropiado de buena información trae consigo mejores decisiones. Al usar la información, debemos interpretar y comprender sus limitaciones. Lainformación inadecuada o el mal uso de la información a menudo conduce a decisiones equivocadas.
La contabilidad proporciona información que ayuda a adoptar decisiones en la empresa. Esta información es como un mapa de la organización. La información contable ayuda a quienes adoptan decisiones, a saber dónde están, dónde han estado, y hacia dónde se dirigen. La contabilidad mide las actividadesde la organización con la cantidad de dinero relacionada a dichas actividades. Luego, la principal unidad de medida para la información contable es el dólar en USA y la moneda local en otros países (el dólar tiene aceptación casi universal).
TOMA DE DECISIÓN
La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentessituaciones de la vida. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
En la Contabilidad las decisiones que se toman se refieren a como se obtienen los recursos y como se utilizan.
LA CONTABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES
La finalidad básica de lacontabilidad empresarial consiste en suministrar información completa y relevante para la toma de decisiones por parte de quienes estén interesados en la marcha de la empresa, para ello debemos partir de la premisa de que la empresa es una gran entidad, diferente de los grupos que la integran, debiendo su contabilidad reflejar los hechos que la afecten con independencia de sus propietarios y deterceros relacionados con la misma; este es el motivo por el que la información ha de ser elaborada con neutralidad e independencia de los intereses a veces contrapuestos de sus usuarios. Recoge el Plan General de Contabilidad (PGC en adelante) que la información contenida en las Cuentas Anuales se apoya en la transparencia y la fiabilidad; para conseguir estas características deberá reunir una serie derequisitos que consisten en ser:
* Comprensible, fácil de entender.
* Relevante, significativa.
* Fiable, sin errores.
* Comparable, coherente y uniforme en el tiempo y entre las distintas empresas.
* Oportuna, sin desfases temporales significativos.
Pero cabe plantearse si realmente la contabilidad reúne estos atributos o si por el contrario la información presentada en lasCuentas Anuales conduce más a error que a acierto acerca de la situación de las empresas; ante este hecho, creemos que la preferencia por otras fuentes de información está justificada, es decir, las Cuentas Anuales, fundamentalmente el Balance de Situación y el Estado de Ganancias y Pérdidas, no representan la Imagen Fiel de las empresas (entendida como información útil para la toma de decisiones)por dos motivos, el primero consiste en que la mayoría de las empresas entiende que la Imagen Fiel se consigue mediante una aplicación estricta y rigurosa de los principios y normas contables de general aceptación y el segundo, es el derivado de las numerosas alteraciones que se realizan en las Cuentas Anuales, ofreciendo fundamentalmente una imagen mejorada de la empresa con un resultado deengaño para sus usuarios.
TIPOS DE DECISIONES
* Decisiones de Operación, Precio, Costo, Margen
* Decisiones de Financiamiento, Prestamos.
* Decisiones de Inversión, compra de activos.
LOS CINCO PASOS EN UN PROCESO DE DECISIÓN SON:
* Obtención de información
* Formulación de proyecciones
* Construcción de modelos de decisión
* Implantación de decisiones
* Evaluación...
Regístrate para leer el documento completo.