CONTABILIDADES ESPECIALES

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN



ALUMNO: Irmina Trejo Loreto

CATEDRÁTICO: CP Alejandro Jáuregui Sánchez

ASIGNATURA: Contabilidades Especiales modalidad Virtual

PROYECTO: Aspectos Históricos, evolución y desarrollo en la historia de la porcicultura

FECHA: 16-Octubre-2013


Vo.Bo.____________________________






Contenido1.1 HISTORIA Y EVOLUCIÓN.

Las razas de los cerdos se derivaron de dos especies; Sus Scrofa, que es el cerdo europeo y Sus Vittatus, que es el cerdo salvaje del este y sudeste de Asia. Las especies de jabalís, que aún vive en los bosques alimentándose con pequeños animales, tubérculos, frutos, pastos nativos, tiene colmillos para su defensa y buenavelocidad para huir de animales mayores, unos cuartos musculosos, cuerpo corto y un tren anterior musculoso que le dan rapidez de movimiento y agilidad, su cabeza es pesada e insertada firmemente para golpear a sus enemigos. El cerdo original vivió en forma sedentaria alrededor de los pueblos y posteriormente el hombre lo confinó y empezó a alimentarlo
1.2. INTRODUCCIÓN Y DISPERSIÓN DEL CERDOEN AMÉRICA.

Con su llegada, los conquistadores españoles en sus diferentes viajes, trajeron consigo todo tipo de animales domésticos diseminándolos por todo el territorio Americano. Así la actividad pecuaria de América es una prolongación lógica de la tradición española.
Al continente americano, el cerdo llegó en primer lugar a Santo Domingo, Puerto Rico, Cuba y Jamaica, procedente de las IslasCanarias en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1.493; la introducción a Colombia, se hizo por Urabá y en particular a la cuenca del Cauca, fue Sebastián de Belalcazar quien los introdujo en su expedición inicial en 1.536 (Patiño, V.M., 1.970).
Años más tarde, por exigencia de Carlos V, la expedición de Rodrigo de Bastidas que partió de la Española y fundó a Santa Marta en 1.525, trajo 300cerdos (Peña M y Mora, C. 1.977).
Con este cerdo ibérico se hizo la colonización del Nuevo Mundo, y fue utilísimo en la conquista del territorio colombiano y en el sostenimiento de las colonias establecidas por España en el siglo XVI. (Pinzón, E., 1.994).
Para los conquistadores españoles, más que por la carne, el cerdo fue importante en América por la “empella”, como la principal fuente de grasa,debido a que el cultivo del olivo no prosperó en estas tierras. Era tan importante esta manteca, que se reportaba que de Santiago de Cuba se exportaba a Cartagena y Portobelo en el siglo XVII. (Patiño, V.M., 1.970) Para fines del siglo XVI, la cría del cerdo era estable en casi todas las poblaciones españolas del Nuevo Reino; la especie porcina, más que cualquier otro animal doméstico introducidopor los europeos, encontró en América tropical una gran variedad de recursos alimenticios, causa principal de rápido incremento que tuvo la cría.
Este es el tipo de animal que es utilizado en América tropical, el cual a través de casi medio milenio en nuestro territorio, creó mecanismos de ajuste a condiciones difíciles dados como respuesta a la interacción entre factores hereditarios ycondiciones ambientales adversas: intemperie, consanguinidad, cambios climáticos, alimentación deficiente, que en conjunto han proporcionado rusticidad, características como : resistencia a enfermedades, instinto rebuscador, formas de aprovechamiento de toda clase de recursos alimenticios, mecanismos fisiológicos para la transformación de forrajes, factores que en últimas fueron altamente ventajosas parasu explotación por parte de la familia rural.
En el transcurso de los tiempos se llegó a un animal voluminoso de gran papada, tórax estrecho, articulaciones cortas, pero gruesas y albergaba grandes cantidades de grasa. Desde la domesticación del cerdo, hace 5.000 años hasta nuestros días el cerdo sufrió grandes modificaciones morfológicas y fisiológicas, debido a las diferentes condiciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidades especiales
  • CONTABILIDADES ESPECIALES
  • Contabilidades Especiales
  • contabilidades especiales
  • Contabilidades Especiales
  • Contabilidad Especial
  • CONTABILIDAD ESPECIAL
  • Contabilidad Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS