Contactores

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
QUE ES UN CONTACTOR
Un contactor es un componente electromecánico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina (en el caso de ser contactares instantáneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación, con laposibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KM seguidas de un número de orden.
PARA QUE SIRVE UNCONTACTOR
El contactor electrico, es un dispositivo que se utiliza para control electrico en un equipo el cual forma parte del control , se fabrican a voltajes de 12,24,110,220 o 440 , volts de c.a. y también en c.d y pueden ser de 1/2 , 3,5, 10 ampers etc.

Por lo que en sí mismo No baja el consumo de energía , solo si formara parte de un equipo que estuviese destinado para esa función ,, en cuantoa cual usar , depende de la "carga" que va a soportar por sus contactos un contactor se puede utilizar como parte de un sistema de control o también para conexión/desconexión de una carga de potencia .
COMO FUNCIONA UN CONTACTOR
Los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y según el número de víasde paso de corriente podrá ser bipolar, tripular, tetrapolar, etc. realizándose las maniobras simultáneamente en todas las vías.
Los contactos auxiliares son de dos clases abiertos, NA, y cerrados, NC. Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las autoalimentaciones, los mandos, enclavamientos de contactos y señalizaciones en los equipos de automatismo.
Cuando la bobinadel contactor queda excitada por la circulación de la corriente, esta mueve el núcleo en su interior y arrastra los contactos principales y auxiliares, estableciendo a través de los polos, el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser:
• Por rotación, pivote sobre su eje.
• Por traslación, deslizándose paralelamente a las partes fijas.
• Combinación demovimientos, rotación y traslación.
Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de presión de los polos y del resorte de retorno de la armadura móvil. Si se debe gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y el de parada en serie.
Ejemplo

1
2
3
4
5
Podemos ver unejemplo de aplicación de un contactor, para conectar las salidas bifásicas de un generados, en el esquema se pueden ver dos circuitos, el de los niveles 1, 2 y 3, de maniobra, donde están los pulsadores de conexión y desconexión, la bobina del contactor y un contacto auxiliar del mismo, y la fuente de alimentación del circuito de maniobra.
En los niveles 4 y 5, de fuerza, está el generadorbifásico y los contactos del contactor que conectan o desconectan las salidas.
El contactor del ejemplo tiene un contacto auxiliar para su realimentación, la bobina y dos contactos de fuerza en la parte inferior, esquematizado en la línea azul a trazos vertical.
El funcionamiento del mecanismo es el siguiente: mediante los pulsadores Con.yDes.se conecta o desconecta la bobina del contactor, alpulsador Con., que está en paralelo con el contacto auxiliar, de modo que una vez la bobina excitada se autoalimenta, no siendo necesario que el pulsador Con.siga pulsado.
Si se pulsa Des.se corta la alimentación a la bobina, que se desexcita, desconectándose tanto su realimentación por el contacto auxiliar, como la salida del generador por los contactos de fuerza.
Si se pulsa simultáneamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contactores
  • Contactores
  • contactores
  • Contactor
  • contactores
  • Contactores
  • Contactores
  • El contactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS