contaduria publica

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
BIEN

Se denomina bien, a todo aquello que sirve para satisfacer una necesidad humana. Los bienes pueden ser objetos, cosas o instrumentos.

BIENES ECONÓMICOS:

En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

CARACTERÌSTICAS DE LOSBIENES ECONÓMICOS:

Son producidos por el trabajo humano.
Tienen un valor de uso, es decir, son útiles.
Tienen un valor de cambio, es decir, su producción demanda costos y por lo tanto tienen un precio de venta.
Tienen un ciclo de vida, es decir, su vida depende de la demanda del mercado.
Son escasos en relación a su demanda.
Son transferibles.
Pueden ser sustituidos en el tiempo por otrosproductos similares.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES ECONÓMICOS:

Los bienes económicos se clasifican:

1. En función de las necesidades de consumo
2. En función del nivel de elaboración:
3. En función de la relación entre ellos:

EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CONSUMO:

a) Bienes de Consumo: son aquellos utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes losadquieren, su utilidad consiste en cubrir la demanda final de los consumidores. A su vez, se clasifican en durables y no durables

• Durables: son aquellos que brindan al consumidor una cierta cantidad de servicios durante un tiempo relativamente extenso

• No durables: son aquellos que se consumen o agotan completamente en el acto de satisfacer una necesidad.

b) Medios de Producción: son aquellosque reutilizan para la producción o distribución de bienes de consumo o de otros medios de producción. Son también llamados bienes de capital o bienes de uso. A su vez, se clasifican en durables y no durables.

• Durables: son aquellos que conforman el aparato productivo de un país.

• No durables: son aquellos que quedan eliminados en una producción.

EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE ELABORACIÓN:a) Materia prima: son todos los bienes que nos brinda la naturaleza. Son de origen vegetal los que provienen de la agricultura como los cereales. Son de origen animal los cueros, las carnes, las pieles. Son de origen mineral el hierro, el cobre, etc.

b) Productos semi elaborados: son aquellos que se encuentran en diferentes etapas del ciclo productivo y que aun no están listos para su venta.c) Productos terminados: son los que han finalizado su etapa de transformación y están en condiciones de satisfacer necesidades de consumo o bien ser utilizados como medios de producción.

EN FUNCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE ELLOS:

a) Bienes complementarios: son aquellos que se utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad de consumo o de producción.

b) Bienes sustitutos.PRODUCCIÓN.

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.

El objetivo principal de toda empresa es generar ganancias, en aras de esto, siempre buscará aumentar su volumen o cantidad de producción; lo hace jugando con susrecursos (hombres, capital, maquinas, insumos, tiempo, etc.). La forma de aumentar la producción viene dada por la aplicación de técnicas y diferentes combinaciones de los factores productivos y administrativos más rentables.

La productividad es la relación entre la producción obtenida (bienes finales o intermedios ò servicios) y los factores productivos usados (recursos humanos, insumos, etc.)Ahora desde el punto de vista microeconómico indicaría el crecimiento de la empresa, más puntualmente el nivel productivo de la misma. A través de este se refleja el funcionamiento del ente, ya que si su valor es bajo, refleja que no se está usando la estrategia indicada o la supervisión de dicho proceso no está funcionando, en cambio si es alta o aceptable, significa que se va en el camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTADURIA PUBLICA
  • Contaduria Publica
  • Contaduria publica
  • Contaduría pública
  • Contaduria publica
  • Contaduria Publica
  • Contaduría Publica
  • Contaduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS