Contaminación Acústica En La Industria Metalúrgica
Índice
1. Introducción 3
2. Clases de ruido 4
2.1 Ruido Continuo 4
2.1.1 El Nivel de Presión Acústica 4
2.1.2 La Frecuencia 5
2.2 Ruido de Impacto 7
2.2.1 Parámetros característicos 7
2.2.2 Efectos sobre la audición 7
3 Aparatos de medición 8
4 Legislación relacionada con laprotección acústica del medio ambiente que debe respetar una industria metalúrgica 12
5 Legislación referente a la prevención de riesgos laborales 21
5.1 Obligaciones del empresario 21
5.2 Medidas aplicadas 23
6 Infracciones 30
7 Sanciones 32
8 Efectos del ruido 33
8.1 Efectos auditivos del ruido 33
8.2 Efectos no auditivos del ruido 39
9 Niveles de ruido seguros 42
10 Cómo controlar ycombatir el ruido 45
10.1 En la fuente 45
10.2 Barreras 46
10.3 En el propio trabajador 47
11 Sentimiento de seguridad 54
12 El ruido y la agresividad 56
13 Conclusiones 60
14 Bibliografía 64
Introducción
El sonido es la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire o también el conjunto deondas producidas por un cuerpo al vibrar, que crea una variación de presión en el medio que le rodea y pueden ser captadas por el oído.
Actualmente nos vemos más que nunca amenazados por el ruido, éste se podría definir como sonido no deseado o molesto.
El aumento progresivo de los diferentes puestos de trabajo y el incremento de los ritmos de producción, así como la incorporación de nuevastecnologías en algunas aplicaciones en las que antes el trabajo era sustancialmente manual, son los responsables de que muchas actividades se desarrollen en un ambiente con cada vez mayor contaminación sonora.
El sonido engloba al ruido ya que éste es toda variación de presión que es capaz de ser percibida por nuestro órgano de audición.
Un dato a tener en cuenta es que el sonido es capaz depropagarse en cualquier medio material (aire, hierro, agua, etc.), pero no en ausencia del aire; o sea en el vacío.
Clases de ruido
Según sea su duración en el tiempo los ruidos pueden ser continuos o de impacto.
Son ruidos continuos los que, aun presentando variaciones en su intensidad, permanecen en el tiempo, tales como los que producen las máquinas accionadas por motores eléctricoso de explosión, los martillos neumáticos, etc.
Son ruidos de impacto los que tienen un máximo de intensidad muy alto, pero que decrece y desaparece en un muy corto intervalo de tiempo, no habiendo otro máximo de energía hasta el siguiente impacto; son ejemplos de ello los producidos por escapes de aire comprimido, disparos de armas de fuego, golpes de prensas, golpes de martillo, etc.
1 RuidoContinuo
En primer término explicaremos los parámetros característicos que lo definen: el nivel de presión acústica y la frecuencia.
1 El Nivel de Presión Acústica
El nivel de presión acústica (NPA) es el nivel de variación de presión del ruido o sonido; esta variación se puede medir en unidades de presión (pascal). El oído humano es capaz de detectar variaciones de presión que oscileentre los ( 0,001 y 100) pascal, pero este escalado de presiones es poco manejable e intuitivo, por lo que, se utiliza como unida de medición el decibelio (db).
El decibelio lo definiríamos mediante la siguiente expresión:
dB=20 log( Pef /Po)
Cuando se fija como valor de referencia de Po=2 * 0,001 Pa, para cualquier valor de la presión eficaz (Pef) existe en un valor y sólo uno en dB’ s. Elescalado es posible de valores de presión acústica en dB’s es aproximadamente de 0 a 150.
Como consecuencia de esto obtenemos que cuando hemos de sumar valores de presión acústica, esta suma no es la aritmética convencional sino que es una suma logarítmica.
Por ejemplo el nivel de presión acústica (NPA) resultante de dos máquinas que cada una genera un nivel de 100 dB será la suma logarítmica de...
Regístrate para leer el documento completo.