Contaminación del suelo por hidrocarburos

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO POR HIDROCARBUROS

El interés por el destino de los residuos del petróleo es relativamente reciente. Las necesidades de una sociedad cada vez más consumista, han llevado a un crecimiento de la industria petroquímica con un fuerte impacto sobre la calidad del ambiente.

La contaminación por petróleo suelen tener gran repercusión sociológica cuando es de caráctermasivo. Sin embargo, la proximidad cotidiana a la contaminación por petróleo no tiene su origen en estos episodios escandalosos. Nuestro uso energético cotidiano, las redes de almacenaje y distribución de los productos energéticos, probablemente nos sitúan ante riesgos ambientales, no por desconocidos menos significativos. Tan es así que, son más frecuentes las actividades para descontaminarambientes desconocidos por la opinión pública, que aquellos contaminados en episodios de mayor significación mediática.

El petróleo
El petróleo es una mezcla compleja de gases, líquidos y sólidos. Los componentes mayoritarios son los hidrocarburos (HCs). Además contiene algunos metales (hierro, níquel, vanadio y otros). Los HCs suelen distribuirse por su tamaño molecular en varias fracciones. Lamás pesada está representada por fracciones de 22 a 40 átomos de carbono (Fracción C22-C40).

Hidrocarburos
Los hidrocarburos son de origen biológico o antrópico. Los HCs biogénicos son sintetizados por plantas, animales y microorganismos. A los HCs biogénicos se les unen los de origen industrial como los del refino de petróleo (separación por destilación de sus componentes). Los HCs antrópicosmás significativos son los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs; “Polycyclic Aromatic Hidrocarbons”), los sustituidos con sulfuro o nitrógeno y sus homólogos alquilicos. Muchos PAHs son estables y tóxicos (los hay carcinógenos y mutagénicos, como se explica más abajo).

Los PAHs están formados por dos ó más anillos de benceno fusionados en disposición lineal, angular o “agrupada” como hansido descritos por Cerniglia (1997) y se diferencian por el número y posición de sus anillos. Suelen distribuirse en dos clases: PAHs de bajo peso molecular (de dos a tres anillos aromáticos) como el naftaleno, fluoreno, fenantreno, antraceno y derivados, y PAHs de alto peso molecular (de 4 a 7 anillos aromáticos, fracción C22-C40) como el criseno.

Los efectos biológicos de los PAHs estánrelacionados con su tamaño y estructura, que condicionan sus propiedades físicas y químicas y, por tanto su distribución en la naturaleza. Los PAHs de alto peso molecular son relativamente inmóviles, de baja volatilidad y solubilidad en agua. Los efectos cancerígenos de dieciséis PAHs los definen como contaminantes prioritarios por la Organización Mundial de la Salud y por la Unión Europea(naftaleno, acenaftileno, acenafteno, fluoreno, fenantreno, antraceno, fluoranteno, pireno, benzo(a)antraceno, criseno, benzo(b)fluoreno, benzo(k)fluoreno, benzo(a)pireno, indeno(1,2,3-cd)pireno, dibenzo(ah)antraceno y benzo(ghi)perileno). Los PAHs se encuentran distribuidos en el suelo y subsuelo debido principalmente a los derrames de petróleo en la industria petroquímica, y al aporte atmosférico. Lafuente principal de PAHs es la combustión incompleta de combustibles fósiles, de residuos forestales y agrícolas o por derrames de petróleo.

Degradación microbiana
La biodegradación es el resultado de la metabolización. El suelo tiene una capacidad intrínseca de bioreparación en la que participan los microorganismos. En suelos con malas condiciones para el desarrollo microbiano, la bioreparaciónintrínseca decrece. Es posible encontrar mezclas de hidrocarburos prácticamente inalteradas tras 25 años de la contaminación de suelos con malas condiciones para el desarrollo microbiano (muy contaminados, con escasos nutrientes y bajas temperaturas). La conclusión es que los microorganismos participan de la biorepación intrínseca de los suelos

Biodegradabilidad: cambios enzimáticos y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminaciòn de los suelos por los hidrocarburos.
  • Contaminacion por hidrocarburos
  • Contaminacion por hidrocarburos
  • Contaminacion Por Hidrocarburos
  • Hidrocarburos Y La Contaminacion
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS