Contaminación hidrica por mercurio

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
CONTAMINACION HIDRICA POR MERCURIO
El mercurio, como es sabido por todos, es uno de los contaminantes más grandes del planeta, debido a su gran toxicidad, afectando tanto al ser humano como a lanaturaleza, en especial, las fuentes hídricas. A pesar de que su uso es necesario en muchos campos, se está reemplazando por su alta peligrosidad para la salud.
Este peligroso elemento causa daños alsistema nervioso, al cerebro, afecta el ADN y los cromosomas, causa irritaciones en la piel, cansancio, dolores de cabeza y problemas en la reproducción humana. Entre los daños al cerebro se encuentrala degradación en la habilidad para aprender, bruscos cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, falta de coordinación y pérdida de la memoria. Su toxicidad depende de suforma química y de su nivel de exposición.
El mercurio llega al ambiente gracias a la ruptura de suelos y rocas a través de la exposición al viento o el agua. Sus concentraciones han ido aumentando conel pasar de los años, debido al excesivo uso por parte del ser humano. Uno de los usos más extensos y polémicos de este metal es en la extracción de oro, debido a la afinidad de dichos metales.Debido a su alta concentración en el agua, los peces son los animales con mayor concentración de mercurio. Lastimosamente estos animales reúnen una gran cantidad de nutrientes y ácidos grasos necesariospara el ser humano como lo son el omega 3 EPA y DHA. Los peces que tienen mayor concentración de mercurio en su organismo son los tiburones y los peces espada, por nombrar algunos, debido a la ingestade peces de menos tamaño.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) fijó un margen de riesgo de 1,6 nanogramos/kg de peso corporal a la semana y lanzó unaadvertencia a las madres debido a que el metilmercurio afecta a los fetos causando malformaciones y a los niños en etapas de crecimiento.
El metilmercurio, mencionado anteriormente se forma cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Por Mercurio
  • CONTAMINACIÓN POR MERCURIO
  • Contaminacion por mercurio
  • Contaminación Hídrica
  • Contaminacion Hidrica
  • Contaminacion hidrica
  • CONTAMINACIÓN HÍDRICA
  • Contaminación Hidrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS