Contaminacion Hidrica

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Contaminación hídrica

1. Concepto
El agua está en la naturaleza en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. La mayor parte del agua del planeta está en los océanos, alrededor de un 97,2%, que equivale a un volumen de 1,35 por 109 km3. El 2,1% se halla en los glaciares y formando capas de hielo. El total de agua dulce, que está presente en lagos, ríos y en niveles subterráneos, alcanzasólo el 0,6%. El restante 0,1 responde a los lagos y depósitos salados.

Mares y océanos 97,2 %
Glaciares y capas de hielo 2,1 %
Lagos, ríos, aguas subterráneas 0,6 %
Lagos y depósitos salados 0,1 %
Total 100,0 %

Ese escaso 0,6% de agua dulce requiere, por lo general, un tratamiento previo que permita su consumo, sin peligro para la salud humana, por tener problemas de contaminación.

1.1Definiciones
La contaminación del agua: se define a partir de sus normas de calidad. Las normas de calidad deben estar referidas a su uso: consumo humano (preparación de alimentos, lavado), usos industriales (elaboración de productos, calderas), fines recreacionales, riego de cultivos, consumo animal, otros usos. Cada uno de ellos, establece normas de calidad diferentes. Estas normas se fijandesde el punto de vista físico, químico y biológico (bacteriológico)
Contaminación hídrica o contaminación del agua: es la acción o el efecto de añadir al agua algún material o condición, de modo directo o indirecto, que impliquen una alteración desfavorable de su calidad en relación a sus usos posteriores o con su función ecológica.

2. Causa Del Problema
El origen de esa contaminación está enla propia actividad humana en relación a los ciclos naturales, pues la presión del hombre como especie dominante en los ecosistemas, desequilibra el mismo.
Las contaminaciones de origen natural serían solucionadas por todos los mecanismos de auto depuración que tiene la naturaleza. Pero el hombre altera la dinámica de los ciclos naturales, provocando la acumulación de residuos en lugaresconcretos, que superan la capacidad de reciclaje de estos mecanismos naturales. Cada vez se producen más sustancias no biodegradables que contaminan y envenenan el ecosistema, con lo que baja su capacidad depuradora.
La conservación consiste en sacar el mayor beneficio posible de los recursos hidrológicos existentes e impedir su deterioro. Mientras que la recuperación consiste en hacer que el aguacontaminada recobre su calidad anterior, para ser usada con otros fines. El resultado de la recuperación es el ahorro de una calidad equivalente de agua, con lo que la recuperación contribuye a la conservación.
La Organización Mundial de la Salud define a la polución de las aguas dulces de la siguiente manera: "Debe considerarse que un agua está polucionada, cuando su composición o su estado estánalterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural".
De acuerdo a la definición que da la OMS para la contaminación debe considerarse también, tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo diario o suutilización para actividades domésticas, industriales, agrícolas, etc., como asimismo los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (polución térmica).
En realidad, siempre hay una contaminación natural originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.
Los materialesorgánicos, mediante procesos biológicos naturales de biodegradación en los que intervienen descomponedores acuáticos (bacterias y hongos), son degradados a sustancias más sencillas. En estos procesos es fundamental la cantidad de oxígeno disuelto en el agua porque los descomponedores lo necesitan para vivir y para producir la biodegradación.

El siguiente esquema presenta un resumen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion hidrica
  • CONTAMINACIÓN HÍDRICA
  • Contaminación Hidrica
  • contaminacion hidrica
  • Contaminacion hidrica
  • Contaminacion hidrica
  • contaminacion hídrica
  • Contaminacion hidrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS