Contaminacion Por Exceso De Materia Organica

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
. Contaminación por exceso de materia orgánica
En condiciones naturales, los ecosistemas reciclan la materia orgánica proveniente de la muerte o las excreciones de los organismos gracias a los organismos descomponedores, que principalmente son hongos y bacterias. Cuando un ecosistema recibe cantidades anormales de materia orgánica, proceso llamado eutroficación, hay una proliferaciónde organismos descomponedores, lo cual aumenta notablemente el consumo de oxígeno; esto es particularmente grave en sistemas lacustres, los cuales no se oxigenan fácilmente. Los descomponedores liberan también un exceso de sus desechos metabólicos, como compuestos azufrados y CO2, que cambian las condiciones físico-químicas del agua y son tóxicos para muchos organismos. Esto resulta en una altamortandad por anoxia o por intoxicación de peces, plantas e invertebrados acuáticos y los demás organismos que dependen de ellos. Además de la muerte de ecosistemas completos, proliferan organismos patógenos, se producen olores desagradables e impotabilizan del agua. Las principales fuentes de este tipo de contaminación son los desechos domésticos, agrícolas y algunos residuos industriales, mediantedesagües de alcantarillas, estiércol, acumulación de basuras orgánicas, uso excesivo de abonos en los cultivos y desechos del procesamiento de alimentos para humanos y animales.
Cuando la materia orgánica se descompone sin presencia de oxígeno, se produce metano (CH4), que es un gas altamente contaminante y contribuye al efectoinvernadero,.

La descomposición sin oxígeno ocurre cuando lamateria orgánica está muy compactada, sin huecos que permitan la entrada de aire, o bien contiene un alto porcentaje de humedad (agua), bloqueando los huecos. Esto pasa sobre todo en los rellenos sanitarios, y de hecho es requisito extraer el metano en estos sitios y quemarlo.

La materia orgánica es susceptible de aprovecharse o reciclarse, procesándola adecuadamente para convertirla en composta ohumus.

Concepto de eutrofización
Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantasy otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad.
El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.
Medidas para evitar la eutrofizaciónLo más eficaz para luchar contra este tipo de contaminación es disminuir la cantidad de fosfatos y nitratos en los vertidos, usando detergentes con baja proporción de fosfatos, empleando menor cantidad de detergentes, no abonando en exceso los campos, usando los desechos agrícolas y ganaderos como fertilizantes, en vez de verterlos, etc. En concreto:
* Tratar las aguas residuales en EDAR(estaciones depuradoras de aguas residuales) que incluyan tratamientos biológicos y químicos que eliminan el fósforo y el nitrógeno.
* Almacenar adecuadamente el estiércol que se usa en agricultura.
* Usar los fertilizantes más eficientemente.
* Cambiar las prácticas de cultivo a otras menos contaminantes. Así, por ejemplo, retrasar el arado y la preparación de los campos para elcultivo hasta la primavera y plantar los cultivos de cereal en otoño asegura tener cubiertas las tierras con vegetación durante el invierno con lo que se reduce la erosión.
Reducir las emisiones de NOx y amoniaco.

Los compuestos orgánicos volátiles
(COV) son contaminantes del aire y cuando se mezclan con óxidos de nitrógeno, reaccionan para formar ozono (a nivel del suelo o troposférico)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion por materia orgánica.
  • Contaminación del ambiente (materia orgánica)
  • contaminacion por materia organica
  • Consumo excesivo de la materia y la energ a
  • MATERIA ORGANICA
  • La materia organica
  • La Materia Orgánica
  • materia organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS