contaminacon por actividad minera en la costa ecuatoriana

Páginas: 38 (9359 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
LOJA

ÁREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
CARRERA DE INGENIERÍA EN MANEJO Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

MÓDULO IV: Las actividades rurales y su incidencia en la flora, fauna y microorganismos y alternativa de preservación y conservación
Tema
Contaminación por minería en la Costa
DOCENTE: Ing. Katherine Ponce
ESTUDIANTES:Alvaro Loayza
Yohanna Paccha
Valeria Enríquez
FECHA: 10 de enero del 2014







TEMA:
CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGIÓN COSTA













1. INTRODUCCIÓN
“La minería por su naturaleza es financieramente costosa, ambientalmente invasora y socialmente intrusa” (MBA &educación ejecutiva, 2011). El surgimiento de los ambientes mineros se debe, a la utilización de los recursos del subsuelo. Estos ambientes en general, presentan grados de transformación ponderadamente altos, aunque a veces tienen escalas territoriales más reducidas que algunos propios de la agricultura o la ganadería.
Cuando esta actividad o la explotación que se lleva a cabo son grandes, sepodría decir que aparecen inmensos túneles y cráteres que deforman las montañas, formando así microrrelives en dicho lugar (Nagel, 2010).Se calcula que el sector minero y de metales tuvo a nivel mundial un crecimiento de 27.6 por ciento durante 2010, pasando de 1 millón 661 mil millones de dólares a 2 millones 119 mil. Se calcula que sólo para 2011 el sector creció 13 por ciento. Y un tanto semejanteen el 2012 (Payan, 2012).
Según Molina (2010), la minería en el Ecuador se remonta a partir de las primeras comunidades que se formaron en las distintas partes de los territorios ecuatorianos, siendo estas las propulsoras de los actuales avances mineros en el país.
En América latina, varias fueron las empresas que, en ese tiempo, fueron las que llevaron a cabo los actos de minería en elcontinente. Dichos actos se las conocía como mitas; que solamente fueron minas que no cumplían con los reglamentos básicos de seguridad y que solamente cumplían una función: extraer los metales preciosos de los diferentes yacimientos y entregarlos para que los jefes supremos los usaran, y que al fundirlos, daban varias joyas como: aretes, collares. Manillas, etc. Sin embargo estas pequeñas ideas quetenían los antiguos pueblos, pronto se convirtieron en las armas más poderosas para satisfacer cierto grado de ambición de los conquistadores.
Como estudiantes de la carrera en manejo y conservación del medio ambiente, hemos considerado importante presentar en el siguiente informe datos teóricos y numéricos sobre la actividad minera en la región Costa, sus impactos en el recurso hídrico, las normativaslegales y la manera en que afecta a la población y al campo agropecuario.
Para ello se han planteado los siguientes objetivos:
Objetivo general:
Recopilar información sobre la actividad minera de la región Costa.

Objetivos específicos:
Determinar en qué provincia de la región Costa existe el índice más elevado explotación minera.
Realizar un análisis comparativo, tomando en cuentaalgunos criterios del Texto Unificado de Legislación Secundaria Medio Ambiental (TULSMA).
Determinar los impactos de la mala práctica minera sobre el recurso hídrico.




2. ANTECEDENTES

La actividad minera del país se remonta a la época preincásica. La primera explotación conocida se sitúa en los flujos de obsidiana de Mullumica en la Cordillera Real. Su producción tuvo un nivel deexpansión considerable hacia la actual costa ecuatoriana e inclusive hacia el territorio colombiano, en el período comprendido entre los años 900 – 1500 dC. (Quinteros, 2009)

En la era incásica, el Ecuador formaba parte de lo que antiguamente se denominaba "TAHUANTINSUYO". Siendo este país uno de los principales exportadores de obsidiana, un mineral muy valioso y que solamente se encuentra en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa ecuatoriana
  • ACTIVIDAD MINERA
  • la actividad minera
  • Actividad Minera
  • Actividades mineras
  • Actividad Minera
  • actividad minera
  • Actividad Minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS