CONTENIDOS ACTITUDINALES

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Contenidos actitudinales

Los contenidos actitudinales hacen referencias a las formas cómo se expresan los valores en situaciones concretas y en el horizonte teleológico de las acciones humanas,es decir, que éstos son disposiciones individuales que permiten reacciones ante otras personas, hechos o situaciones de acuerdo a las formas en cómo se ha constituido el entramado cognitivo a lo largode un proceso que involucra lo afectivo, lo conductual y por su puesto lo cognitivo.

Los contenidos actitudinales tienen como características:

Son dinámicos en la medida en que dependen deinformaciones y circunstancias y de los niveles de desarrollo moral de los individuos al enfrentarse a situaciones reales o ejemplares donde se ponen a prueba.

Permiten la construcción de perspectivasen la medida en que reconfiguran las situaciones o los hechos desde una óptica que responde al sistema de valores en el que está inscrito un individuo.

Son complejos ya que las formas deordenamiento y dotación de sentido frente a las situaciones y los hechos enfrentados por un individuo pueden generar otras formas de funcionamiento y reacción a las esperadas, al mismo tiempo que hacen emergerposturas lógicas o no según el sistema cognitivo del sujeto.

Tipos de contenidos actitudinales

Los contenidos actitudinales suelen clasificarse como Generales y Específicos. Los primeros aluden adisposiciones cognitivas y conductuales; los segundos se refieren a formas cognitivas concretas visibles en las formas de saber de un conocimiento científico o escolar. Sin embargo, para otrosautores los contenidos actitudinales están referidos a tres ámbitos concretos: el personal, el interpersonal y el comportamental.

Para el caso que aquí nos ocupa se presentarán algunos de los contenidosactitudinales específicos que transversalizan los saberes científicos enseñados en la escuela:

Rigurosidad en el abordaje, análisis y sistematización de la información contenida en las fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTENIDOS ACTITUDINALES
  • Los contenidos actitudinales en matemática
  • Contenidos Conceptuales, Procedimentales Y Actitudinales
  • Contenidos actitudinales
  • Contenidos actitudinales
  • Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje De Contenidos Actitudinales
  • Los Contenidos Actitudinales Como Medio Para Reforzar Los Valores
  • Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS