Contexto histórico s.xix
-Factores políticos, sociales, económicos o culturales, determinan la división de dos corrientes ideológicas y literarias;
-Romanticismo, (1º mitad de siglo)-en política, choque entrelos absolutistas y los liberales, en el ámbito del pensamiento y de la cultura, se comprueba que la Razón no resuelve todos los problemas, por lo que el individuo se convierte en la única fuente deverdad, surgiendo la valoración de lo subjetivo, la búsqueda de la originalidad, ruptura de regla o exaltación de la libertad como rasgos de este movimiento.
Avanzando el reinado de Isabel II, seacentúan la represión de los revolucionarios y el desarrollo de una burguesía más orientada a las realidades prácticas que a los ideales románticos. Reinado, acabará bruscamente con la Revolución de 1868.Tras el derrocamiento, surgieron las reformas laborales y fiscales, las crisis económicas, el desempleo y las guerras carlistas durante los gobiernos progresistas dan lugar a un descontento y unterrible período de agitación que finalizará en el 1875 con la restauración de la dinastía borbónica bajo Alfonso XII, iniciándose una calma política.
Durante el período de la Restauración se establecióel bipartidismo de liberales y conservadores. En el desarrollo económico, se impulsó el crecimiento urbano y el triunfo de la burguesía. Se desarrollaron tb organizaciones obreras socialistas yanarquistas.
-La corriente más destacada fue el krausismo, cuyos frutos más importantes serán la Institución Libre de Enseñanza, al igual que el positivismo durante la década de 1880, o el extraordinariodesarrollo de la prensa, (supuso la difusión de novelas de los escritores más importantes de la época) y sirvió de soporte a la polémica sobre el naturalismo.
La segunda mitad del XIX se caracterizapor la pérdida progresiva del idealismo romántico en pro de un concepto práctico de las cosas y el predominio de un espíritu burgués. En el terreno de las ideas se advierte una mayor efervescencia,...
Regístrate para leer el documento completo.