Contexto y filosofía santo tomás de aquino

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
SANTO TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)

Contexto histórico y sociocultural
Santo Tomás desarrolla su vida y obra en el siglo XIII. Esta época es el momento de mayor esplendor de la Europa medieval.
Políticamente, se produce un fortalecimiento del poder real frente a los poderes feudales. La monarquía, además, adquiere cada vez más peso porque los gobiernos se centralizan. También cobra másfuerza el poder del papado enfrentándose al poder real.
También en este siglo se acentúa el proceso, que se había iniciado en el siglo XII, de crecimiento de la agricultura, la población y las ciudades. Se desarrolla el arte gótico, se fundan nuevas órdenes religiosas como la de los franciscanos y los dominicos, a la que pertenecerá Santo Tomás. Aparecen las primeras universidades, la de París es laque alcanza mayor prestigio.

Contexto filosófico
El conocimiento de Aristóteles llegó a Occidente (siglo XIII) principalmente a través de los árabes y en particular, del cordobés Averroes. A partir de este momento, Aristóteles se traduce y se comenta, produciéndose una gran conmoción en el pensamiento europeo. Los agustinianos y por tanto, los franciscanos lo combatieron, el Obispo de París locondenó. A pesar de todo, Tomás de Aquino insistió en asimilarlo, construyendo un sistema aristotélico cristiano, demostrando que se podía adaptar perfectamente el pensamiento de Aristóteles a la fe cristiana.
La propagación de la filosofía aristotélica trajo a un primer plano la cuestión de las relaciones entre fe y razón. Santo Tomás armonizará ambas oponiéndose a la doctrina del averroísmolatino.

Su biografía
Estudia en las universidades de Paris y Colonia. Discípulo de San Alberto Magno. Dominico. Sus obras principales son la Suma Teológica y la Suma contra Gentiles

Su filosofía
El elemento esencial de la filosofía tomista es la teología.
Dios
Partiendo de la filosofía aristotélica, Santo Tomás establece diversas pruebas de la existencia de Dios.
-Tomás acepta lademostración aristotélica de la existencia de Dios basándose en el movimiento, entendido como paso de potencia a acto (1ª vía). Por tanto, Aquino parte del conocimiento sobre el universo que nos proporciona la experiencia sensible, de
Lo contingente -no de ideas inmutables o introspección, como en S.
Agustín-.
-Define a Dios con categorías aristotélicas: acto puro, sin ningún tipo de potencia. Lainmutabilidad se define en función del grado de actualidad, entendido el movimiento como paso de potencia a acto. Dios ha de ser inmutable porque es acto sin potencia. Será también perfecto porque la imperfección se debe sólo al grado de potencialidad existente. Acepta también la definición aristotélica de Dios como puro acto de pensamiento.
- Aquino corrige el aristotelismo en un punto:Aristóteles sostenía que la vida y felicidad de Dios consiste en conocerse a sí mismo, y puesto que es autosuficiente no conoce nada fuera de él. Aristóteles sostuvo que Dios no creó el mundo, sino que éste es eterno: Dios sólo es el principio del origen del movimiento del universo y el fin hacia el que el mundo se orienta. Pero Santo Tomás afirma que, de acuerdo con el cristianismo, Dios creó el mundo. Portanto, Dios conoce el mundo, y lo hace al tiempo que se conoce a sí mismo. Acepta, pues, que la actividad de Dios consiste en conocerse a sí mismo.

Santo Tomás, un fundamento racional a la existencia de Dios. Planteó dos cuestiones previas: ¿Es necesario demostrarla? ¿Es posible?
Hoy se daría por supuesta la necesidad de demostrarla, pues está lejos de ser una idea evidente y asumida portodos. Pero en el contexto social y religioso de Tomás, la opinión predominante sostenía que «el conocimiento de la existencia de Dios está inculcado de un modo natural en todos los hombres» Y la tradición agustiniana defendía que Dios está en lo más íntimo del alma humana y es posible alcanzar el conocimiento de su existencia a partir de la comprensión de la idea de Dios –argumento ontológico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia santo tomas de aquino
  • Santo Tomas De Aquino (Filosofia)
  • filosofia santo tomas de aquino
  • Contexto Descartes y Santo Tomás de Aquino.
  • Biografia Y Filosofia De Santo Tomas De Aquino
  • Contexto histórico, filosófico y cultural: Santo Tomás de Aquino
  • Contexto historico-cultural y filosófico de Santo Tomás de Aquino
  • Historia de la filosofía, santo tomás de aquino 2º bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS