Control de plagas

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2009
CONTROL DE PLAGAS

MARIQUITA
Hábitat: Cultivos parasitados por pulgones, setos de jardines.
- Distribución: En toda Europa.

- Costumbres: Especie diurna y sedentaria.
- Alimentación: Carnívora (sobre todo pulgones; también cochinillas, ácaros y orugas de pequeño tamaño).

- Reproducción: Puesta 400 huevos.

- Depredadores: Golondrinas, arañas, larvas de crisopa y otras mariquitas.Sobre su aspecto físico:

Los colores tan vistosos de estos animales tienen una función muy clara (no es la de alegrarnos la vista, evidentemente).
Los colores de la mariquita le protegen de muchos depredadores porque les indican que están frente a una especie venenosa.
Este mismo fenómeno, denominado aposematismo, se puede ver en otras especies animales, como la salamandra común, la mofeta ola avispa.

No todas las mariquitas son de color rojo, existen especies de mariquita amarillas o anaranjadas, incluso negras.
Se aprovechan las costumbres alimenticias de la mariquita en beneficio de los intereses del ser humano en lo que se conoce como lucha biológica que no es más que utilizar estos insectos para minimizar al máximo el daño causado por las plagas que afectan a las plantas.Sobre su reproducción:

La hembra de mariquita pone centenares de huevos de color amarillo.

Las nuevas generaciones de mariquita nacen entre abril y mayo.

Mucho más alargadas y menos bellas y conocidas que sus padres, las larvas de la mariquita con el cuerpo azulado y manchado de amarillo descansan sobre alguna planta a la espera de algún pulgón.

El ciclo de este insecto dura 2 meses.Cuando llega el invierno, las mariquitas suelen invernar hasta la llegada de las buenas temperaturas en marzo o abril.
Sobre los lugares en los que vive:
Podemos encontrar a la mariquita en una gran variedad de especies vegetales; sólo depende su ubicación en una determinada planta de la presencia de su alimento fundamental, los pulgones o áfidos.

Sobre los peligros que le amenazan:
Ciertasaves, como la golondrina, son inmunes al veneno que exudan las mariquitas. Las mariquitas también pueden caer en la trampa de alguna araña.
Incluso las mariquitas, a veces, son atacadas por otras mariquitas. En este sentido, no es raro que las larvas de estos insectos se coman a los huevos de mariquita cuando escasean los pulgones.

Sobre su utilidad:
La mariquita es un insecto muy útil en eljardín para frenar las plagas de las plantas causadas por pulgones, cochinillas o ácaros. Ello se debe a que este escarabajo es un gran cazador de pulgones.
Este insecto es un gran depredador de áfidos (o pulgones), tanto cuando es adulto como durante la fase larval.
Al contrario que muchos insectos, la mariquita es vista con buenos ojos. Tiene fama incluso de traer buena suerte.
LEON DE LOSAFIDOS
La crisopa también recibe el nombre de león de los áfidos, debido a la voracidad con que los devora. En estado de larva puede alimentarse con hasta 60 individuos en una hora, de manera que durante su metamorfosis son una gran ayuda en el control biológico de plagas.
Las crisopas se adaptan con facilidad al medio, se pueden encontrar tanto en climas fríos, como en templados e incluso entropicales. Su actividad es principalmente nocturna. Son depredadores de una gran varedad de insectos diferentes.
Se emplean en estado adulto para combatir áfidos en cultivos de maíz, horthezia y glifodes o polilla del jazmín en el olivo. También son depredadores naturales del minador de los cítricos y del pulgón. En su estado larvario se alimentan de diferentes plagas: áfidos, arañas rojas, moscablanca, trips, huevos y muchos otros insectos de cuerpo blando.
Pueden liberarse en cultivos de hortalizas, viñedos, jardines y plantaciones de frutales. También se pueden utilizar para el control de plagas en invernaderos.

A F I D O S
A p h i s g o s s y p i i , A u l a c o r t h u m
s o l a n i , M a c r o s i p h u m
e u p h o r b i a e , M y z u s p e r s i c a e

Descripción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de plagas
  • Control de plagas.
  • control de plagas
  • control plagas
  • Control De Plagas
  • CONTROL DE PLAGAS
  • Control de plagas
  • Control De Plaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS