Control Infecciones Medio Hospitalario Semana 1

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
ACTIVIDADES CONTROL DE INFECIONES
CURSO
CONTROL DE LA INFECCIÓN EN EL MEDIO HOSPITALARIO (DESINFECCIÓN)
309411




TUTOR

ERMIN FABRICIO PATIÑO ORTIZ




ALUMNA
BEATRIZ EUGENIA MOLINA BALANTA






SANTIAGO DE CALI MAYO /6/2012
ACTIVIDADES CONTROL DE LA INFECCION.
a) Qué tipos de inmunidad posees y de que manera las adquiriste.
Poseo inmunidad innata oinespecífica, que es un sistema de defensa con el que uno nace y lo protege contra los antígenos y no genera memoria. Son barreras que forman la primera línea de defensa de respuesta inmunitaria e impiden la entrada de sustancias peligrosas en mi cuerpo. Entre ellas la piel, las mucosas. La edad, la especie, la fagocitosis, las celular natural killer, las citoquinas, los interferones, sistema decomplemento.
La otra inmunidad es la adaptativa, es una respuesta más compleja, genera memoria, es una inmunidad específica de los anticuerpos, están representadas por los Linfocitos B (respuesta inmune humoral) y los Linfocitos T (respuesta inmune tumoral).

b) Cuáles enfermedades infecciosas ha sufrido y a cuales podría ser vulnerable hoy en día.
Entre las enfermedades infecciosas que he padecido estalas virales como gripa, varicela, sarampión. paperas.
Actualmente con este ambiente tan contaminado en el que vivimos, puedo desarrollar alguna, aunque consiento que tengo inmunidad adaptativa porque me desempeño en ambientes hospitalarios. Contra las que me he vacunado desarrolle anticuerpos.
c) Investigue qué son las vacunas, cómo se fabrican, su importancia y contra cuales enfermedadesexisten hoy en día vacunas.
La vacuna es un preparado de antígenos que dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. La respuesta genera, memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
Una vacuna es un medicamento que proporciona protección contra futuras infecciones.
Seobtiene a partir de un microorganismo. Cuando se administra a una persona sana, hace que su cuerpo produzca defensas contra éste. Si en un futuro esta persona entrase en contacto con el microorganismo contra el cual ha estado vacunada, las defensas lo protegerían y no padecería la enfermedad.
Son importantes porque gracias a las vacunas, se han podido erradicar muchas enfermedades infecciosasque años atrás producían grandes epidemias y muertes, como la viruela. En el caso del sarampión o la poliomielitis, aunque no se han erradicado se han disminuido el numero de casos.

En cuanto a la fabricación, la mayoría de las vacunas son creadas usando componentes inactivados o atenuados de microorganismos, las vacunas sintéticas están compuestas de péptidos, carbohidratos o antígenos. Estassintéticas suelen ser consideradas más seguras que las primeras.

Las vacunas están compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros.

Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:
Inactivadas: microorganismos dañinos que han sidotratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro.

Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos.

Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esoscomponentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo.

Subunitarias: introduce un componente subcelular purificado de un microorganismo (proteína) dentro del sistema inmunitario, para crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Infeccion En El Medio Hospitalario Actividad 1
  • Actividad 1. Control De La Infeccion En El Medio Hospitalario
  • Control de infecciòn en el medio hospitalario
  • Control De La Infeccion En El Medio Hospitalario
  • Control De Infección En El Medio Hospitalario
  • Control De La Infección En El Medio Hospitalario Semana Dos- La Infección
  • control de la infeccion en el medio hospitalario unidad dos
  • Control De Infeccion En El Medio Hospitalario Actividad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS