Convenio De La Biodiversidad

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA

Los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) son "la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos".
El Convenio es el primer acuerdo global cabal para abordar todos los aspectos de la diversidadbiológica: recursos genéticos, especies yecosistemas, y el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es "una preocupación común de la humanidad", y una parte integral del proceso de desarrollo. Para alcanzar sus objetivos, el Convenio - de conformidad con el espíritu de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo - promueve constantemente la asociación entre países. Susdisposiciones sobre la cooperación científica y tecnológica, acceso a los recursos genéticos y la transferencia de tecnologías ambientalmente sanas, son la base de esta asociación.
2009 fue el Año Internacional de la Diversidad Biológica. El 22 de diciembre de 2010, las Naciones Unidas declararon el período de 2011 hasta 2020 como la Década global de la Diversidad Biológica. Así siguieron unarecomendación por los países signatórios del CDB durante COP10 en Nagoya, Japón en octubre del año 2010.

Principios fundamentales
Artículo 1. Objetivo. El objetivo de este Convenio es conservar al máximo posible la diversidad
biológica, terrestre y costero-marina, de la región centroamericana, para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Artículo 2. Los Estados firmantes de esteConvenio reafirman su derecho soberano de conservar y aprovechar sus propios recursos biológicos de acuerdo a sus propias políticas y
reglamentaciones en función de:
a. Conservar y usar sosteniblemente; en función social; sus recursos biológicos; y
b. Asegurar que las actividades dentro de sus jurisdicciones o control, no causen daños a la diversidad biológica de sus Estados o áreas quelimitan su jurisdicción nacional.
Artículo 3. La conservación de la biodiversidad en hábitats o aguas fronterizas, requiere de la voluntad de todos, y de la cooperación externa, regional y global, en adición a los esfuerzos que las naciones desarrollen, por lo que se invita a la comunidad internacional a participar, técnica y financieramente, en nuestro esfuerzo.
Artículo 4. Los requerimientosfundamentales para la conservación de los recursos biológicos son la conservación in situ de ecosistemas y hábitats naturales y, las medidas ex situ que se puedan desarrollar en cada país, origen de dichos recursos.
Artículo 5. El valor de la contribución de los recursos biológicos y el mantenimiento de la diversidad biológica al desarrollo económico y social, debe ser reconocido y reflejado en losarreglos económicos y financieros entre los países arreglos económicos y financieros entre los países de la región, y entre estos, y otros que cooperen en su conservación y aprovechamiento.
Artículo 6. Debe estimularse en la región, el conocimiento de la diversidad biológica y el manejo eficiente de las áreas protegidas. El beneficio de la investigación y el desarrollo derivado debiomateriales, o el derivado del manejo en las areas protegidas , debe hacerse disponible a la sociedad en su conjunto.
Artículo 7. El conocimiento, las prácticas y, las innovaciones tecnológicas desarrolladas por grupos nativos en la región que contribuyan al uso sostenible de los recursos biológicos, y a su conservación, deben ser reconocidos y rescatados.
Artículo 8. El acceso al material genético,sustancias, productos derivados de ellos, la tecnología relacionada, y su conservación estará abierto, bajo la jurisdicción y control de los Estados dentro de convenios mutuos establecidos con organismos reconocidos.
Artículo 9. Definiciones. Para el propósito de ese Convenio regional, los términos más importantes serán usados con los significados siguientes:
Area Protegida: es un área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio de biodiversidad
  • Convenio sobre la biodiversidad
  • Convenio Sobre La Biodiversidad Biologica
  • Convenio sobre biodiversidad 1992
  • Convenios, Tratados Y Leyes Relacionadas Con Biodiversidad En Honduras
  • Convenios
  • Convenio
  • convenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS