Cooperativas

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Bicentenaria De Aragua
Vicerrectorado Académico
Facultad De Ciencias Administración Y Sociales
Escuela De Contaduría Pública
San Joaquín – Turmero Edo. Aragua










COOPERATIVAS









Integrante:
Ninnoska Rigio
C.I: 17.470.750.

Febrero 2015.
COOPERATIVAS
La cooperativa, es unaasociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a lasnecesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
La Alianza Cooperativa Internacional(ACI) en el año 1995 adoptó una Declaración de Identidad Cooperativa durante su II Asamblea General realizada en la ciudad de Mánchester, donde se incluye como definición de cooperativa la que dice que "Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de unaempresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada". Otro concepto que define las cooperativas establecido en la Gaceta Oficial N° 37.285 de fecha 18 de septiembre de 2001, Decreto N° 1.440, 30 de agosto de 2001, DECRETO CON FUERZA DE LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS articulo número 2, establece que, “Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derechocooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente”.
Los principioscooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Ley Andaluza de Cooperativas del año 2011 suma dos nuevos principios cooperativos. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.El principal identificador de las cooperativas y el cooperativismo en la red es el dominio .coop.
Hablando un poco de la limitaciones, riesgos y atribuciones con las cual cuentan las cooperativas. Podemos encontrar algunas de las atribuciones por las cuales se rigen tales cuales como:
Se acepta cualquier cantidad de asociados.
Libre manifestación de la voluntad de cada persona con igual valor ala de los demás; El cooperador tiene completa libertad de pensar y opinar en las órdenes políticas y religiosas, pero es conveniente que sus creencias no sean llevadas al seno de la asociación, para evitar que el apasionamiento pueda desviar el objetivo o provocar choques entre personas, quebrando la unión.
Un hombre, un voto con absoluta independencia del capital, ya que este es servidor y nuncaamo.
Autonomía frente al Estado, con las únicas limitaciones que la moral y la ley imponen para proteger los intereses de la comunidad.
Las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS