coordenadas polares

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013


Coordenadas polares

Las coordenadas polares son un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto del plano se determina por un ángulo y una distancia, ampliamente utilizados enfísica y geometría analítica.
De manera más precisa, se toman: un punto O del plano, al que se le llama origen o polo, y una recta dirigida (o rayo, o segmento OL) que pasa por O, llamada eje polar(equivalente al eje x del sistema cartesiano), como sistema de referencia. Con este sistema de referencia y una unidad de medida métrica (para poder asignar distancias entre cada par de puntos delplano), todo punto P del plano corresponde a un par ordenado (r, θ) donde r es la distancia de P al origen y θ es el ángulo formado entre el eje polar y la recta dirigida OP que va de O a P. El valor θcrece en sentido antihorario y decrece en sentido horario. La distancia r (r ≥ 0) se conoce como la «coordenada radial» o «radio vector», mientras que el ángulo es la «coordenada angular» o «ángulopolar».
En el caso del origen, O, el valor de r es cero, pero el valor de θ es indefinido. En ocasiones se adopta la convención de representar el origen por (0,0º).










Cardinales

Lospuntos cardinales son las cuatro direcciones que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinalesson: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este–Oeste la consideramoscomo el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las coordenadas estaría descrito por línea Norte–Sur, que se corresponde con el eje de rotación terrestre. Estacomposición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Sudoeste, Nordeste y Sudeste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las coordenadas polares
  • coordenadas polares
  • Coordenadas Polares
  • coordenadas polares
  • coordenadas polares
  • Coordenadas Polares
  • Coordenadas Polares
  • Coordenadas Polares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS