Copiar y pegar su trabajo en un formulario.

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Evaluación metacognitiva:

Nombre del alumno: JUAN DIEGO VELEZ

Fecha: 29 DE OPCTUBRE DE 2010
 
1. ¿Cómo se preparó para obtener un buen rendimiento en esta evaluación? ¿Qué procedimientos utilizó y con qué propósito? ¿Cómo valora ese modo de prepararse?

INTRODUCCIÓN
El propósito principal de este trabajo es describir y analizar algunas propuestas de evaluación meta cognitiva.Estas propuestas entienden a la evaluación como una acción continua que se integra a los procesos de enseñanza y aprendizaje para orientarlos e informarlos. La evaluación de la metacognición se plantea aquí con un doble propósito; por una parte, el de favorecer al conocimiento de los estudiantes acerca de sus aprendizajes y de las estrategias que pueden desarrollar para mejorarlos. Por otra parte,se pretende contribuir al conocimiento del docente acerca del pensamiento meta cognitivo de los estudiantes.

¿Cómo se preparó para obtener un buen rendimiento en esta evaluación?
La evaluación debe considerar no sólo los productos sino también los procesos realizados en el aprendizaje. En este sentido se le da amplio valora las tareas de aprendizaje realizadas por los alumnos y la evaluación noes una mera forma de acreditación sino que implica una valoración, en donde se reúnen aspectos cuantitativos y cualitativos.
No obstante esta primera delimitación del concepto, evaluar no es una tarea sencilla. Una de las preocupaciones centrales es que mediante la enseñanza se apoye a los alumnos para que realicen un aprendizaje reflexivo, de modo que puedan utilizar los conocimientos encontextos que se presentan cada vez más cambiantes.
Pienso que una evaluación de la metacognición debe encuadrarse en un enfoque cualitativo y debería reunir las características de una evaluación continua, integral y auténtica. Mediante la evaluación continua, el alumno puede reflexionar a lo largo de toda la instrucción, como puede suceder en las interacciones con el docente o con sus pares, en dondepueda autoevaluarse, revisar y confrontar sus aprendizajes. La evaluación integral se orienta a que específicamente se atienda no sólo a los aspectos cognitivos sino también a los metacognitivos, sociales y motivacionales involucrados en el aprendizaje. Por último, la evaluación auténtica propone que se tenga en cuenta la relación del estudiante en el contexto de uso del conocimiento. Estapropuesta de evaluación implica que la misma sea realista, es decir, que el alumno pueda poner en práctica sus capacidades de comprensión y transferencia.

¿Qué procedimientos utilizó y con qué propósito?
Cuestionarios o instrumentos previamente elaborados, plantar algunas cuestiones acerca de ideas importantes, pasar por alto las cuestiones que no comprenden, concentrarse y repetir para recordarlomediante informes,
Los objetivos más específicos metacognitivos: es el comienzo de un año lectivo y queremos obtener una información general del nivel metacognitivo de los alumnos, o conocer cuáles son los procedimientos más generales y habituales que ellos utilizan para estudiar o qué procedimientos emplean cuando se asignan tareas de estudio. Este es otro momento en el que podemos emplear uninstrumento de evaluación. El problema que se puede presentar es no encontrar en la bibliografía existente instrumentos que respondan específicamente a nuestros propósitos. Podemos adaptar algunos de ellos, seleccionar aquellos puntos que nos interesan, agregar otros. Los propios alumnos con sus respuestas y comportamientos estratégicos nos ayudan a reflexionar sobre sus necesidades. Si nos proponemosmodificar nuestras prácticas educativas estaremos dispuestos a aprender de ellos.
Un ejemplo de un instrumento que podríamos utilizar en el caso de que estemos interesados en obtener información acerca del comportamiento estratégico que tienen nuestros alumnos con respecto a la lectura es el Índice de conciencia de lectura de McLain, Gridley y McIntosh (1991). Este cuestionario de opción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copiar y pegar trabajos
  • Copie & pegue su trabajo
  • Copie & Pegue Su Trabajo
  • Copie y pegue su trabajo
  • Copie & pegue su trabajo
  • Copie&pegue su trabajo
  • Copie & pegue su trabajo
  • trabajo copia y pega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS