Corazon

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
RESUMEN CORAZÓN
GENERALIDADES
Esta situado en el mediastino medio, se divide en dos mitades y en cada una se encuentra una aurícula y un ventrículo, se encuentra dividido por un tabique longitudinal colocado oblicuamente. El corazón se encuentra un poco más a la izquierda del plano medio. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo
PERICARDIO
El pericardio, contenido en elmediastino medio, es una membrana fibroserosa de 2 capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. El pericardio fibroso es la capa más externa del pericardio, esresistente e inextensible y cubre la lámina parietal del pericardio seroso. Es una lamina densa de haces de colágena entre lazados con una red de fibras elásticas en su parte más profunda. Los nervios frénicos que inervan el diafragma pasan sobre el pericardio fibroso y lo inervan en su recorrido.
El pericardio seroso se puede dividir en dos partes, visceral y parietal, separadas entre sí por la cavidadpericárdica debido a reflexiones producidas en dos zonas: una reflexión superior, que rodea a las arterias, la aorta y el tronco pulmonar, y otra mas posterior que rodea a las venas, las cavas y las pulmonares, tiene forma de J. en esta membrana serosa se forma un saco cerrado que contiene una película liquida que lubrica las superficies móviles del corazón, conserva al corazón en su sitio,previene su dilatación y forma un sistema hidrostático importante.
El pericardio está irrigado por diversas ramas, de la arteria torácica interna, la pericardiofrénica, la frénica inferior, aorta torácica y arteriolas de las arterias bronquiales, tiroidea, imoesofágica y de la mediastinica. Las venas del pericardio entran en el sistema ácigos: venas posteriores,en las venas frénicas superiores (venaslaterales) y en la vena cava superior o braquiocefálica.
ESTRUCTURA DEL CORAZÓN
De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:
El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominanFibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
El miocardio, es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibrasnerviosas.
El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.
AURICULAS Y VENTRÍCULOS
La aurícula derecha recibe la sangre desoxigenada que llega atraves de las venas cavas (superior e inferior). La aurícula derecha contribuye a la regulación de la frecuencia cardiaca por medio debarorreceptores presente en su superficie interior. Los barorreceptores responden a la disminución de la precarga (disminución en el volumen de sangre), produciendo un incremento en los latidos por minuto. Esto significa que la acción del nervio Vago es inhibida, permitiendo que el Sistema Nervioso Simpático estimule el corazón. La pared aurícular derecha tiene aproximadamente dos milimetros degrueso. El espesor de esta pared es suficiente par su función de bombear hacia hacia una cavidad de baja presión (el ventriculo derecho durante su diástole).

Auricula izquierda desempeña varias funciones: 1) la patada aurícular para contribuir al llenado del ventriculo izquierdo; 2) contribuye a la regulación de los latidos del corazón; y 3) función endocrina (ver la aurícula derecha). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS