Corazon

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
El corazón es el órgano que bombea la sangre a todo el cuerpo, la recibe la procesa y la oxigena para mandarla a todo el organismo. Está formado por dos bombas, la del lado derecho y la del lado izquierdo. Las dos bombas tienen aurículas y ventrículos que son las que las conforman. Cuando el corazón se llena y de vacía de sangre lleva acabo un movimiento que se le denomino contracción delcorazón. Estas contracciones cardiacas son mejor conocidas como el ritmo cardiaco.
El corazón tiene 3 tipos de músculos, musculo auricular, ventricular y fibras musculares especializadas de excitación y de conducción. El musculo auricular y ventricular al contraerse tiene una similitud al musculo esquelético, solo que en el musculo esquelético es más rápido que el de las aurículas y ventrículos. Y lasfibrillas tienen una contracción débil porque son de pocas fibras.
El musculo cardiaco es extraído al igual que el musculo esquelético, aparte de eso también contiene filamentos de actina y miosina muy idénticos a los del musculo esquelético. Los discos intercalados son las zonas oscuras que están entre las fibras musculares. Son separadores de las células musculares cardiacas, estos discosintercalados se unen entre si en la membrana celular y son permeables para logras así una rápida difusión. Los discos son muy importantes ya que gracias a ellos logran que el potencial de acción viaje por tolas las fibras musculares, por esto se le da el nombre de sincitio a él musculo cardiaco.
A lo que va que el corazón lo conforman dos sincitos (auricular y ventricular). Para que el potencial deacción pase de los sincitos auriculares a los sincitos ventriculares se ocupa del haz AV que viene siendo un fascículo de fibras de conducción y ayuda a que no pase el PA por el tejido fibroso que separa a los dos sincitos.
El potencial de acción del musculo cardiaco la produce la apertura de canales rápidos de sodio y canales lentos de calcio, los canales lentos de calcio hacen que exista una meseta yse prolongue la contracción muscular del corazón a diferencia de la contracción muscular esquelética.
La velocidad de conducción de señales es de 0,3 segundos entre las fibras musculares auriculares y las fibras musculares ventriculares. Y como todos los tejidos excitables, el musculo cardiaco tiene una refracción a la re estimulación durante el potencial de acción que es de duración de 3segundos y consta de un periodo refractario, periodo refractario relativo, extrasístole temprana y extrasístole tardía. En estos eventos es muy difícil excitar el musculo pero si puede llegar a tener una excitación muy intensa.




Ciclo Cardiaco

El ciclo cardiaco comienza con la generación del potencial de acción en el nudo sinusal que se va de las aurículas por el haz AV hasta los ventrículos. Alpasar el PA por el haz AV hay un retraso de 0,1 segundos, esto hace que las aurículas sean las bombas de cebado para los ventrículos ya que los ayudan a llenarse porque ese segundo las deja contraerse antes que los ventrículos, ya que los ventrículos dan una fuerte potencia para el movimiento de la sangre en el cuerpo. El nudo sinusal está en la pared superolateral de la aurícula derecha muy cercade la vena cava superior.
El ciclo cardiaco lo conforman la diástole y la sístole. El valor inverso de la frecuencia cardiaca es la duración total del ciclo cardiaco. Solo que cuando aumenta la frecuencia cardiaca el ciclo cardiaco disminuye. La sístole y el PA decrecen, más no muy bajo y la diástole si baja un elevado porcentaje. La FC normal de 72 latidos por minutos, comprende 0,4 segundos de unciclo cardiaco completo.
El electrocardiograma detecta las ondas producidas en el corazón. La onda P es la que se da por la despolarización de las aurículas y es seguida por la contracción auricular, 0,16 segundos después las ondas QRS aparecen por la despolarización ventricular, que es la contracción ventricular y genera elevación de la presión ventricular a lo que se da que QRS inicien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que esta en mi corazon
  • Corazon
  • Corazon
  • El corazón
  • Corazon
  • Corazón
  • Mi Corazon
  • Corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS