Corridas de toros

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
CORRIDA DE TOROS

Los toros son una de las tradiciones españolas más conocidas en todo el mundo y al mismo tiempo la más polémica.
A través de este ensayo se busca conocer más acerca de las corridas de toros, su origen, historia, etc. Además de identificar la manera de aceptación de la sociedad ante esta tradición española. ¿Arte o Crueldad?
Desde la prehistoria, el ser humano ha cazadotoros. De este hecho, conservamos variedad de pinturas rupestres. El toro salvaje, el bos primigenius Taurus (Análisis de la tauromaquia desde sus raíces, 2012), fue domesticado en el período neolítico. Era utilizado como animal de tiro para el arado en las actividades agrícolas y, en menor medida, como recurso alimenticio. Desde nuestras raíces prehistóricas, este animal ha sido dotado de unacompleja simbología. Este animal, en diferentes civilizaciones y culturas, ha simbolizado la fuerza, la virilidad, la capacidad para engendrar, la fertilidad, la deidad protectora de la agricultura entre otras.
El Imperio Romano por primer vez mostró la participación de toros en espectáculos, cuya finalidad era ofrecer violencia gratuita. Estas prácticas eran llamadas venerationes, luchas en queanimales luchaban contra otros animales, hombres luchaban contra animales u hombres y mujeres eran lanzados a las fieras como castigo deshonroso. Las muertes se convertían en una diversión para el pueblo.
Julio César fue quien introdujo los toros en las venerationes que se organizaban en el Coliseo de Roma. Un conocido matador de toros fue Karpóforo. (Naselli, 2010). Se describe que usaba unatela roja para llamar la atención del animal para que embistiera y luego lo mataba armado con una espada y un escudo. La mayoría de estos luchadores, llamados bestiarrii, eran condenados, prisioneros de guerra, desertores del ejército, esclavos condenados o voluntarios de clase humilde, los cuales se sentían atraídos por la posibilidad de dejar su condición de miserables, ya que los que conseguíansalir vivos de las fieras, eran aclamados por el pueblo y gozaban de una gran popularidad.

La tradición de correr a los toros se ejecutaba para festejar bodas, coronaciones, bautizos, victorias en batallas, homenajes fúnebres, etc. Cualquier ocasión daba lugar a correr toros. Este entretenimiento, solía ser practicado a caballo por la nobleza e imitado a pie por el pueblo llano. En sitioscomo en la Plaza Mayor de Valladolid y a partir de 1619 en la de Madrid o en el parque de Buen Retiro, se solían practicar torneos medievales donde caballeros se enfrentaban entre sí, y más tarde, se soltaban toros que si embestían eran atacados y muertos con lanzas o eran perseguidos por una cuadrilla de jinetes que les clavaban lanzas.
En estos torneos, cuya finalidad era embrutecer al pueblo, sevaloraba el toreo a caballo. La acción auxiliar que podían hacer los plebeyos para llamar la atención al toro, no merecía ninguna mención por parte de los cronistas oficiales. Cabe tener en cuenta, que en todos estos espectáculos medievales, se mataban toros, pero también se perdían muchas vidas humanas. (Fernández, 2012).
En 1700, llegó a España con el rey Felipe V. En motivo de su llegada, sefestejó corriendo a varios toros. Felipe V, procedente de familia mucho más avanzada y refinada, consideró el espectáculo una fiesta bárbara, cruel y de mal gusto, que sólo daba mal ejemplo al pueblo. La nobleza castellana pudo acceder a unos nuevos usos y costumbres traídos por Felipe V, y de esta manera, los nobles abandonaron el toreo, considerado una costumbre castiza y medieval, y adoptó uncomportamiento aburguesado y más refinado. (Análisis de la tauromaquia desde sus raíces, 2012)
Después de haber mencionado el origen de esta tradición podemos enfocarnos en la sociedad y como es visto hoy en día. "No hay nada tan patético como una multitud de espectadores inmóviles presenciando con indiferencia o entusiasmo el enfrentamiento desigual entre un noble toro y una cuadrilla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrida de toros
  • corridas de toros
  • Corridas de toros
  • corridas de toros
  • Corridas de toros
  • Las corridas de toros
  • No a las corridas de toros
  • Corrida De Toros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS