Corrientes artísticas modernas arte barroco durante este siglo la figura más resaltante es miguel ángel buonarroti, quien realiza numerosas obras con características muy propias, que lo distinguen de otros escultores de

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
CORRIENTES ARTÍSTICAS MODERNAS
ARTE BARROCO
Durante este siglo la figura más resaltante es Miguel Ángel Buonarroti, quien realiza numerosas obras con características muy propias, que lo distinguen de otros escultores de la misma época, también sobresale la obra de Benvenuto Cellini, entre otros.
 Entre las principales características de estas obras tenemos:
 Fuerza expresiva, dinamismo,dramatismo.
 Dominio anatómico.
 Figuras llenas de abundante vitalidad.
 Demostración de gestos y actitudes en sus figuras.
 Fuerte influencia clásica.
 Materiales: bronce y mármol preferiblemente.
ARTE ROCOCÓ
Estilo característico del siglo XVIII europeo, que sucedió al barroco y precedió al neoclásico. El término procede del francés Rocaille, que designaba en el siglo XVII la decoración de lasgrutas y jardines renacentistas a base de conchas. El Rococó floreció principalmente en Francia, en un principio junto con el barroco, hasta que adquirió un lenguaje propio que se difundió por toda Europa. Mientras la arquitectura conservaba su rigidez de origen clásico, los elementos decorativos del rococó aportaron fantasía y elegancia a las construcciones, pero fue sobretodo en los interioresdonde la decoración rococó consiguió los mayores logros.
NEOCLASICISMO
Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir,el trazo puro, y el color es aplicado sólo como complemento. Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano. En pintura David fue el máximo exponente del neoclasicismo francés, que contó con pintores como Gross, Gèrard, Prud´hon e Ingres, aunque en algunos de ellos ya apuntaba elgermen del Romanticismo, movimiento estético que habría de suceder al neoclasicismo. El italiano Canova fue el más destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros
- ROMANTICISMO 
Aparece en Francia a principios del siglo XIX como una reacción violenta contra la frialdad del neoclasicismo. Si estesignificaba la razón, serenidad y límite, el romanticismo era imaginación, pasión e infinito.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES 
SUBJETIVIDAD: el artista crea su obra a partir de sus emociones, sentimientos e ideas íntimas. 
LIBERTAD DE EXPRESIÓN: no hay reglas fijas, sino que cada artista puede manifestarse según su gusto y según las exigencias de la propia obra. 
SUPREMACÍA DEL FONDO SOBRE LA FORMA:lo importante es lo que el artista expresa y no cómo lo hace. La forma de decir es secundaria y debe estar determinada por la naturaleza del contenido. 
PINTURA: Se caracterizó por el predominio del color sobre la forma
Artistas importantes en el campo de la pintura fueron: Gericaúlt, Delacroix, Francisco de Goya y Caspar Friedrich
- REALISMO
 El realismo surge como oposición al idealismo declásicos y románticos, proponiendo una realidad objetiva de los temas de la vida común; el hombre debe aparecer dentro de su ambiente habitual, y su trabajo cotidiano tiene que ser un motivo de fecunda inspiración. El término realismo fue adoptado por un movimiento artístico que apareció en Francia a raíz de la revolución de 1848 y que tuvo como principal representante al pintor Gustave Courbet, cuyoarte representó las inquietudes sociales que invadieron a Europa a mediados del siglo XIX.
 CARACTERÍSTICAS GENERALES
 Temas sacados de la vida real, sobre todo de la vida humilde y trabajadora, expuestos con sentido de crítica social. 
Presentación de lo bello y lo feo como son, sin idealizarlos. 
Dibujo vigoroso, aunque no sea correcto; colorido sobrio e interés por los contrastes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿quien fue Miguel Angel Buonarroti?
  • ¿quien fue Miguel Angel Buonarroti?
  • Miguel angel buonarroti
  • Miguel Ángel Buonarroti
  • Miguel angel buonarroti
  • Biografía de Miguel Ángel Buonarroti
  • Miguel Ángel Buonarroti
  • Miguel Angel Buonarroti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS