Corrientes filosóficas

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Colegio Católico Privado Mixto San Benito
Bachillerato en Ciencias y Letras
Esquipulas, Chiquimula




Materia: filosofía
Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
Alumno: Mario Leonardy Guerra Leiva
Código: 11



“Corrientes filosóficas”














Esquipulas, 25 de agosto de 2015

Índice
Introducción 3
Corrientes filosóficas 4
El Idealismo Filosófico 4
El idealismo objetivo ológico 4
El idealismo subjetivo o psicológico 4
Realismo Filosófico 5
Materialismo. 6
ESCEPTICISMO 8
KANTISMO 9
FENOMENOLOGIA 10
EL EMPIRISMO 11
Pragmatismo 12
Conclusión 15
Bibliografía 16


Introducción

La filosofía es un gran método que muchas veces busca la verdad de las cosas que se pregunta muchas veces en lo que muchos no lo hacen o por temor no se lo preguntan
En este trabajo de filosofía sepresentaran unas cuantas corrientes filosóficas que muchos filósofos han pasado por ellas y han dejado huellas estas son algunas corrientes filosóficas:
Idealismo
El idealismo es una condición de los sistemas metafísicos que consideran la idea como principio del ser y del conocer. También se le conoce como una tendencia en la que el ser humano tiende a idealizar las cosas, dejándose influir máspor ideales que por consideraciones prácticas. Se divide en El idealismo objetivo o lógico y el idealismo subjetivo o psicológico.
Realismo
El realismo es considerado una doctrina o sistema de los filósofos que atribuían realidad a las ideas generales. Es además una acción de contemplar la realidad tal y como es y obrar según sus dictados. El realismo se opone al idealismo. El realismo concedeprimacía a las cosas sobre las ideas. Sostiene a su vez que el conocimiento capta realidades cuya existencia es independiente del pensamiento. La realidad en sí la constituye Dios.
Materialismo
El materialismo, es una doctrina filosófica que consiste en admitir como única sustancia la materia, negando, por tanto, la existencia de sustancias espirituales distintas de las materiales.
Escepticismo
Desdeel punto de vista etimológico el término escepticismo remite a la inclinación a interrogarnos sobre la realidad y veracidad de nuestras percepciones y sobre el fundamento de los juicios, incluso de valor, que emitimos ante las diversas y contradictorias maneras en que las cosas se muestran.
KANTISMO
Desde el dogmatismo hasta el criticismo, desde una concepción objetiva hasta una actitudrelativista, esto es, subjetivista, la Estética iría evolucionando en la dirección de un abandono de la ontología por la psicología. Este será uno de los múltiples aspectos de la revolución copernicana



Corrientes filosóficas
El Idealismo Filosófico
El idealismo es una condición de los sistemas metafísicos que consideran la idea como principio del ser y del conocer. También se le conoce como unatendencia en la que el ser humano tiende a idealizar las cosas, dejándose influir más por ideales que por consideraciones prácticas.
El idealismo epistemológico sostiene que no existen cosas reales que sean independientes de la consciencia, sólo se reconocen objetos: los de la consciencia (representaciones, imágenes, sentimientos) y los ideales (los objetos de la lógica y de la matemática). De esto surgendos tendencias: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico.
El idealismo objetivo o lógico
Se basa en la consciencia del sujeto individual y el contenido de esta consciencia no es un complejo de procesos psicológicos sino un conjunto de pensamientos de juicios. Sostiene que los objetos son engendrados por el pensamiento.
Para el idealismo lógico el objeto del pensamiento se trata de unaentidad lógica, de un producto del pensamiento.
El idealismo subjetivo o psicológico
En el idealismo subjetivo, toda la realidad está comprendida dentro de la consciencia del sujeto, así las cosas no son algo más que contenido de la consciencia. Para J. Hessen todo ser depende de que sea percibido por nosotros, de que se convierta en contenido de nuestra consciencia. Inmediatamente después de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS