corrosion
I. Identificación de los hechos, datos importantes y no relevantes.
Datos Relevantes
Condiciones de trabajo
Tiempo
-Transporta ácido sulfúrico al 98% de peso
-Válvula de salida del efluente liquido
-Temperatura de 35°C en la válvula.
-Desde hace un mes aumenta el color marrón rojizo de la válvula.
Fundamento teórico:
La principal característica del acero inoxidable es laresistencia a la corrosión, propiedad que le infiere el contener cuando menos 10.5% de cromo en su peso. Al reaccionar con el oxígeno se forma una película de óxido de cromo (Cr2O3) pasivamente continua, muy resistente y estable en la superficie de los mismos. Esta película es extremadamente delgada (2 a 5 X 10-7 mm de espesor) y se encuentra aún en los aceros inoxidables con acabadosúper-espejo. (Gómez, 2004)
La corrosión es el deterioro de un material a consecuencia de un ataque químico por su entorno; es el mecanismo espontáneo con el que la naturaleza revierte los procesos de obtención de los materiales causando la alteración o destrucción de la mayor parte de los bienes fabricados por el hombre.
La estabilidad de la capa pasiva y por consiguiente la capacidad de resistir lacorrosión, está ligada a las características de la aplicación ---composición, estructura, modalidad---, así como al ambiente agresivo al que se somete el acero inoxidable.
Los fenómenos corrosivos que cuantitativamente son más frecuentes en las práctica son los que se denominan de corrosión húmeda, es decir en presencia de agua en estado de condensación, aunque sea en forma de simple humedad atmosférica.La corrosión húmeda puede ser de tipo generalizada o localizada. También existe la corrosión a altas temperaturas.
La corrosión se trata en ocasiones como un problema de mantenimiento, con lo que a la hora del diseño se elige el material más económico y se hacen reparaciones y cambios conforme se requiere. Ésta es una posición extrema, pero existe otra: la de realizar un diseño con el propósitode minimizar la corrosión a cualquier coste. Se utilizaría el material más resistente a la corrosión y toda la tecnología de prevención disponible, sin reparar en gastos. Es esta sección se trata de mostrar la manera en que podemos optimizar desde un punto de vista económico el coste de la corrosión.
Normalmente la solución más adecuada nos colocará en una posición intermedia. El ingeniero quetrata problemas de corrosión debe estar al tanto de algunos principios económicos, de manera que pueda convencer a la dirección de que algunas medidas preventivas contra la corrosión reducen costes de producción y aumentan los beneficios.
La aleación más resistente no es siempre la elección más adecuada. Supone en muchas ocasiones un alto coste inicial que supere los gastos de reparación ymantenimiento. Muchas veces los procesos se convierten en obsoletos y no tiene sentido un equipamiento con un largo tiempo de vida.
Según Ortega (1990), el efecto de la temperatura se da:
La velocidad de corrosión del acero varía con la temperatura de manera diferente según el sistema esté cerrado o abierto. Si el sistema está abierto, a partir de 80 C, se produce un descenso de la velocidad decorrosión por disminución de la solubilidad del oxígeno en agua. Sin embargo, para un sistema cerrado, la velocidad de corrosión aumenta con la temperatura, como sería de esperar para la mayoría de las reacciones químicas.
Si el vapor se condensa en contacto con el aire se producen células de aireación diferencial muy agresivas (T>50C). La corrosión toma la forma de un picado profundo.
El fondo delos poros contiene magnetita (Fe3O4) que tiene un color negro mientras que en los alrededores se tiene Fe2O3 de color pardo rojizo.
El acero al carbón puede usarse en ácido sulfurico concentrado (más del 65%) debido a la formación de una capa de sulfato. Sin embargo, esta capa se erosiona fácilmente, con lo que el uso de acero sólo es aceptable para disoluciones estáticas o con baja...
Regístrate para leer el documento completo.