cosmologia

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
La cosmología filosófica trata básicamente de establecer el orden de las cosas y el lugar que ocupa el hombre en ellas.
Arjes Físicos:

Tales de Mileto (640 a. C.) afirmó que el arjé es el agua. Esta afirmación la fundamentó en su observación de que el agua es el elemento primordial para la vida. Por ejemplo, un ser humano está compuesto en un 70% de agua, mientras que una lechuga lo está enun 90%.
También fue importante su estancia en Egipto, donde las periódicas inundaciones del río Nilo y la formación del delta permitieron el desarrollo de la cultura egipcia.
Anaxímenes: creía que la Tierra era plana "como una hoja", y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra debido a una rarefacción de su exhalación.Heráclito de Efeso : creía que el principio de todo era el fuego. El cual se refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
Empédocles: explico el origen del mundo por la combinación de los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego.
ArjesLógicos:

Anaximandro de Mileto: (610 a.C.) pensó que el arjé es el ápeiron («lo indeterminado»), una materia proteica y caótica de la que, en virtud del movimiento produce unos remolinos que engendran una pluralidad de universos, en ellos se engendran lo caliente y frío, de los que nacen el agua, el fuego, la tierra y el aire; con estos elementos se forman los seres naturales.
Parménides de Elea: susustancia es el Ser, explicación última de las cosas. Para el Ser no existe el tiempo, es eterno. Es indivisible, inmóvil, finito, ya que el infinito no está completo, carece de principio y fin. Ni nace ni muere, ya que no puede nacer de la nada ni ir a ella al morir.
Pitágoras de Samos: concibió a los números como esencia de las cosas, como el arjé o principio de todo. Sostenían que los númerosson entes inmutables y eternos. Este acercamiento místico a los números los llevó a profundizar en las matemáticas, donde hicieron brillantes descubrimientos.
Leucipo y Demócrito: pensaron que el arjé eran los átomos ya que son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño. Las propiedades de la materia varían según el agrupamientode los átomos. . Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos.
Representantes de la Cosmología Moderna
Ptolomeo: creo el modelo astronómico en el siglo II, diciendo que la Tierra ocupa el centro del universo; las estrellas están fijas en una inmensa esfera que gira en torno a laTierra; el Sol, la Luna y los demás planetas giran en torno a la Tierra en orbitas circulares; Las orbitas de los planetas son complejas describen círculos alrededor de una circunferencia excéntrica con la Tierra. El modelo de Ptolomeo se uso por astrónomos y navegantes durante 14 siglos
Immanuel Kant: para Kant Las ideas cosmológicas, como la del principio o la de la eternidad del mundo, son lamanifestación más importante de las producidas mediante el uso trascendental de la razón pura. No sirven para decir nada acerca del mundo sensible, su función es despertar a la filosofía de su acomodo dogmático, llevándola hacia la labor crítica que debe tener ésta sobre la razón.
Rene Descartes: plantea la cosmología especulativa a partir de el Tratado de la luz el cual es un trabajocosmológico, probablemente el primero de su clase, que da una explicación sobre la génesis del mundo sin un fundamento matemático adecuado por la razón.. Para nuestro filósofo la luz es un principio de organización del universo.
Isaac Newton: en la cosmología Newton se hizo algunas preguntas: ¿Porqué caen los cuerpos? ¿Qué es lo que mantiene a los planetas en rotación? ¿Cómo es posible que la Tierra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • La Cosmologia
  • cosmologia
  • Cosmología
  • cosmologia
  • cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS