Cosmovision

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Universidad Rafael Landívar



Ciencias de la salud



Técnico Universitario en Enfermería con Orientación en atención Primaria



Salud en el Medio Intercultural de Guatemala



Que es cosmovisión, cosmovisión maya, calendario maya, nahual, comadrona, huesero, chaman, hechicero, sacerdote maya, curandero.



Tomy Akiyoshi Ochoa Grijalva



Licenciada Irma vallejos



Primer ciclo 2015Entrega 11/04/2015








INDICE

Introducción..............................................................................................................1
Que es cosmovisión……………………………………...............................................2
Cosmovisión maya……………………………...………..............................................3 calendario maya………………….…………………...................................................6 nahual ……………………………………...………………………………………….......7
Comadrona………….……………………...................................................................8
Huesero…………………………………………………………………………………………….8 Chaman…………………………………………………………………………………………….9 Hechicero…………………………………………………………………………………………..9 Sacerdote maya………………………………………………………………………………….10 Curandero…………………………………………………………………………………………10 conclusión………………………………………………………………………………………….11Introducción
El objetivo de este articulo es presentar una explicación detallada de cada tema q hemos investigado y darles a conocer un poco mas de lo q se trata y de lo q es cosmovisión, cosmovisión maya, calendario maya, nahual, comadrona, huesero, chaman, hechicero, sacerdote maya, curandero.
Esperando les pueda ayudar y puedan obtener mas conocimiento sobre el tema y lo investigado sea desu agrado y sea un buen trabajo.











Cosmovisión

Cosmovisión o "visión del mundo" o en la forma original alemana Weltanschauung (AFI: [vɛlt.ʔan ʃaʊ.ʊŋ]); es una imagen o figura general de la existencia, realidad o "mundo" que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dichoentorno.
A partir de las cosmovisiones, los agentes cognitivos (sean esas personas o sociedades) interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente, y definen las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
Una cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman laimagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual la interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
El término "cosmovisión" es una adaptacióndel alemán Weltanschauung (de Welt= "mundo", y anschauen = "observar"), una expresión introducida por el filósofo Wilhelm Dilthey en su obra Einleitung in die Geisteswissenschaften ("Introducción a las Ciencias del espíritu [entiéndase "espíritu" -Geist- aquí más bien como cultura"], 1914). Dilthey, un miembro de la escuela hermenéutica, sostenía que la experiencia vital estaba fundada —no sólo intelectual, sino también emocionaly moralmente— en el conjunto de principios que la sociedad y la cultura en la que se había formado. Las relaciones, sensaciones y emociones producidas por la experiencia peculiar del mundo en el seno de un ambiente determinado contribuirían a conformar una cosmovisión individual. Todos los productos culturales o artísticos serían a su vez expresiones de la cosmovisión que los crease; la tareahermenéutica consistiría en recrear el mundo del autor en la mente del lector. El término fue rápidamente adoptado en las ciencias sociales y la filosofía, donde se emplea tanto traducido como en la forma alemana original.
Una cosmovisión no sería una teoría particular acerca del funcionamiento de alguna entidad particular, sino una serie de principios comunes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • cosmovision
  • Cosmovisión
  • Cosmovision
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS