cossio

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Facultad de Formación del profesorado




Disertación y Análisis de la obra
``El maestro, la escuela, el material de enseñanza y otros escritos´´
de Manuel Bartolomé Cossío



Eric Aragón Jiménez
T. de la Educación e Historia de la Escuela
Grado en Maestro de E. Primaria
Curso 2014/2015


Índice

Página 1:Portada

Página 2: Índice

Página 3: -Introducción breve sobre la obra y la vida de M. B. Cossío y Disertación sobre la obra.

Página 4: -Disertación sobre la obra e información seleccionada para la práctica y aspectos formales y de contenido.

Página 5: Aspectos formales y de contenido, información adicional, opinión propia y conclusión.

Página 6: Bibliografía y Web grafía.Introducción:
M. B. Cossío es el pedagogo del momento que se encadena en España desde la fundación de la ILE hasta la Segunda República, un pedagogo crucial para comprender el movimiento educativo en ese tiempo y su evolución. 
Al fundarse la ILE (institución de libre enseñanza) en 1876, Cossío fue uno de los primeros en formarse en ella. Luego se une a la misma como auxiliar y tras dos años se integra comoprofesor de Primaria. 
En 1883 oposita a la dirección del Museo Pedagógico de Primera Enseñanza, después llamado Museo Pedagógico Nacional, fundado el año anterior, gana dicha oposición y permanecerá en él hasta su jubilación.
Posteriormente, en 1929 se jubiló de todas sus responsabilidades oficiales hasta su fallecimiento en 1935. 
Por todo esto debemos de recuperar a Manuel Bartolomé Cossíocomo uno de los idealistas fundamentales para la historia de la pedagogía porque hoy en día sus contribuciones a la enseñanza siguen siendo usadas en los centros educativos. 
Disertación sobre la obra e información seleccionada para la práctica:
El maestro, la escuela y el material de enseñanza fue escrita para ser escuchada en la Conferencia de Bilbao en 1905.
Cossío empieza hablando delmaterial de enseñanza, la preocupación de los docentes es el material por ser casi siempre escaso, aunque lo que en realidad importa es que el docente en cuestión sepa interpretar esa información y utilizar correctamente esos materiales, con esto quiere decir que para que el material funcione tienen que saber utilizarlo, como ocurre con el ejemplo que da con el mapa, ya que son formas abstractas y comomejor cree que aprenderían el alumnado sería visitando toda la geografía que pudiera, con esto abordo uno de los temas que más interés tiene para Cossío, que son las excursiones ya que en su opinión es mejor para la enseñanza y el aprendizaje, ya que a base de las propias experiencias cree que el alumnado tendría un mejor rendimiento, además en estas excursiones sería primordial separar porgrupos reducidos mixtos entre trabajadores o no, para además intentar ser lo más individualizada posible para lograr así un mayor trabajo.
Otra cosa que destaca es que el ambiente en el que se impartan las clases debe ser fresco, iluminado y bien ubicado, por eso lo suele asociar al campo, para que los niños desarrollen la enseñanza como un juego y así no empiecen a odiar a la escuela. Además Cossíocree que la enseñanza del arte en la escuela es crucial para el aprendizaje del alumnado, ya que les ayudará a percibir mejor las formas abstractas.
Director del Museo Pedagógico, construido para servir a la educación de los maestros. Ayuda a la formación de los educadores, a dar un conocimiento exacto, adelantar el camino de la enseñanza y mejorar.
El material de los museos escolares ha deservir para educar a los alumnos, mientras que el que se usa en los museos pedagógicos tiene como finalidad enseñar a educar. Para que el Museo Pedagógico funcione se tiene que internacionalizar con la ayuda de los países aportando información.
Participó en el Congreso Internacional de Enseñanza (1880) durante 6 días en el que se habló en general, pero se centraron en el método Fröbel, se discutió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cossio
  • Cossio
  • cossio
  • David Cossio
  • Alicia Cossio
  • Cossio
  • Biografia de alicia yanez cossio
  • Uno Menos-Alicia Yannes De Cossio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS