Costeo directo

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
Seminario

Contabilidad y Finanzas

Tema: Costo directo o costeo variable

Integrantes: Yanet Díaz Ricardo.
Ivet Challenger Pérez.
Henry Domínguez Barrios

Introducción
Para las exigencias de un buen sistema de planificación y control de la economía se hace significativo el diseño e implantación de lo que constituye nuestro objeto de estudio,el Sistema de Contabilidad de Costo en las diferentes entidades. Este sistema de costos proporciona a la dirección el costo total de fabricar un producto o suministrar un servicio de manera inmediata, permitiéndole un control afectivo a la misma. Este sistema está estructurado por un conjunto de normas, procedimientos e instrucciones metodológicas, destinados a recopilar, clasificar y registrar lainformación primaria.
La contabilidad de costo tiene que contribuir al mantenimiento o al aumento de las Utilidades de la empresa. Esta contribución es eficiente logrando el suministro de informaciones detalladas sobre el costo, lo que permite la adopción de decisiones con el objetivo de reducir los costos de producción o aumentar el volumen de ventas. A este sistema de contabilidad de costo paraque sea eficiente debe caracterizarlo razones tales como: la determinación de los costos en que se incurre, el estudio y análisis con vista ala reducción de los mismos, la comprobación del ajuste entre el costo unitario y el precio de venta y la preparación de informes que fundamenten las decisiones de la Administración.
Es sumamente importante que las empresas cuenten con un Sistema de Costocapaz de reflejar y controlar los gastos incurridos en el proceso productivo a los efectos de la determinación veraz del costo de producción. Esta debe ser la mayor meta que caracterice al sistema de costo de las empresas.

La contabilidad de costos nos ofrece varias opciones:
• Costeo directo.
• Costeo absorbente.
• Costeo relevante.
Las diferentes opciones para determinar elcosto de lo vendido, sin incluir el costo relevante, son:
Costos históricos: se caracterizan por tomar en cuenta los costos o precios reales de los artículos, o sea efectivamente erogados, de todos los elementos que intervienen en la producción.
Costos predeterminados: se calculan antes de iniciarse la producción de los artículos
Costos estimados: su determinación se basa en la experiencia que lasempresas han obtenido en años anteriores o bien en las estimaciones que del costo efectúen los especialistas en la materia.
Costos estándar: se basa, en forma primordial, en el costo que se obtendría en condiciones óptimas de fabricación con base en investigaciones que se hacen al respecto y en las especificaciones técnicas de la maquinaria que se utiliza. Representa una medida de la eficiencia.Costeo Directo
Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y en costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.
Características del costeo directo.
 
Todos loscostos de la empresa, de producción, distribución, administración y financiamiento se dividen en 2 grupos.
 
En Fijos y en variables.
 
Esta clasificación primaria en cuanto a la variabilidad de los costos se lleva a sus cuentas respectivas y no limita la obtención de datos estadísticos.
 
Solo se incorpora al costo de la unidad producida los costos variables de producción.
 El costo directo de la producción es el que se utiliza para valuar los inventarios de materia prima, en proceso, de artículos terminados y para cuantificar el costo de ventas.
 
Todos los costos fijos se llevan directamente a los resultados del ejercicio en que se originan porque están en función del tiempo.
 
La técnica del costeo directo puede aplicarse  a los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Directo Y Costeo Absorbente
  • Costeo directo
  • Costeo Directo
  • COSTEO DIRECTO
  • costeo directo
  • Costeo directo
  • Costeo directo
  • Costeo Tradicional y costeo directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS