Costeos Por Proceso

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Inventarios iniciales de trabajo en proceso
Anteriormente no se utilizaba el inventario inicial de trabajo en proceso. Probablemente, esta situación solo puede darse en el primer mes de un negocio nuevo, o un proceso nuevo de producción, porque la producción usualmente es continua y, por tanto, algunas unidades aun estarán en proceso al periodo final. Entonces el inventario final de trabajo enproceso del último periodo se convierte en el inventario inicial de trabajo en proceso del periodo actual.
Luego continuamos con la presentación de cómo se realizan los procedimientos para un buen manejo de los métodos más utilizados en el costeo por proceso, que son el método de costeo por proceso promedio ponderado y el método de costeo por proceso peps.
En el costeo por proceso promedioponderado, los costos del inventario inicial de trabajo en proceso se agregan a los costos corrientes del periodo, y este total se divide por la producción equivalente para obtener un costo unitario equivalente por promedio ponderado. Los costos asociados a las unidades aún en proceso pierden su identidad debido a su fusión. Por tanto el costo del inventario inicial de trabajo en proceso se trata comosi fuera un costo corriente del periodo. No se hace ninguna diferencia entre las unidades terminada del inventario inicial de trabajo en proceso y las unidades terminadas de la nueva producción. Hay un solo costo final para todas las unidades terminadas: un costo unitario por promedio ponderado.
En el costeo por método Peps las unidades del inventario inicial del trabajo en proceso se describenseparadamente de las unidades del periodo corriente. Se supone que las unidades del inventario inicial de trabajo en proceso se terminan antes de las unidades iniciadas durante este periodo. Los costos asociados con las unidades iniciales en el inventario en proceso se separan de los costos de las unidades iniciadas y terminadas durante el periodo. Como consecuencia de esta separación, se dan doscifras finales de costo unitario equivalente para las unidades terminadas.
Los cuatros pasos de costeos por proceso con su respectiva deferencia entre los métodos promedio ponderado y Peps. De informe de costo de producción.
En el cuadro general:
Por el costeo promedio ponderado, no se diferencia entre unidades terminadas del inventario inicial de trabajo en proceso y unidades terminadas delperiodo corriente.
Mientas que por el costeo Peps, las unidades en el inventario inicial de trabajo en proceso se procesan separadamente de las unidades del periodo corriente.
1. Cuadres de las cantidades de unidad
Para las unidades por contabilizar:
Se suman las unidades, las iniciales en proceso, las que iniciaron el proceso o las unidades recibidas de otro departamento y las unidadesagregadas de la producción.

Para las unidades contabilizada:
Se suman las unidades transferidas, las unidades terminadas y aun disponibles más unidades en proceso.
Se realiza el mismo procedimiento para ambos métodos en este paso.
2. Producción Equivalente
Por el costeo promedio ponderado. Todas las unidades terminadas durante el periodo se incluyen como el 100% terminado, sin considerar laetapa de terminación del inventario inicial de trabajo en proceso.
Mientras que para el Peps , el inventario inicial de trabajo en proceso se incluye en la producción equivalente solo en la medida del trabajo realizado para completar estas unidades durante el periodo corriente.
3. costo por contabilizar:
Por el promedio ponderado, el costo del inventario inicial de trabajo en proceso se suman alos costos que se agregan a la producción durante el presente periodo para determinar los costos por contabilizar.
Mientras que por el método Peps, los costos del inventario inicial de trabajo en proceso se aíslan y no se adicionan al cálculo de los costos unitarios equivalentes.
4. costos contabilizados:
Por el método promedio ponderado, los costos transferidos se determinan multiplicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Por Procesos
  • El costeo por procesos
  • COSTEO POR PROCESOS
  • Costeo por procesos
  • Costeo Por Procesos
  • costeo por proceso
  • Costeo Por Procesos
  • costeo por procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS