Costo a corto y largo plazo

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación se analizará como los costos a corto y largo plazo juegan un papel determinante en las decisiones de producción de una empresa.
Todas las empresas son instituciones que tienen como función primordial la maximización de sus recursos, para lo cual transforman los factores de producción en bienes y/o servicios que sean consumibles para losconsumidores.
Es importante destacar que para lograr esta transformación utilizan varios recursos entre ellos, recursos financieros, ambientales, humanos, tecnológicos, etc.
La producción detalla la cantidad de factores utilizados para producir una cantidad determinada de un bien, cuando los resultados son los que la empresa busca se puede decir que existe una eficiencia técnica en la producción.Cabe destacar que todas las decisiones que se tomen en la fase de producción de un bien, tendrán un efecto positivo o negativo al momento de que el bien esté en el mercado listo para el consumo, por ello es importante hacer un análisis de las mejores estrategias que se pueden tomar en las decisiones de cotos tanto a corto como a largo plazo.
La presente monografía tiene como propósito principal,dar a conocer un panorama amplio de los factores que son determinantes en la toma de decisiones a nivel de las empresas guatemaltecas, evaluaremos como fenómenos naturales pueden afectar en los costos de producción de un determinado bien. Y como esto puede afectar en el precio.

Para lograr esto, detallaremos desde un inicio que es lo que se estudia a nivel microeconómico, detallando en términosclaros y precisos como es el funcionamiento a nivel microeconómico y quienes se ven involucrados en este nivel económico, cuales costos influyen a corto y largo plazo y que decisiones toman las empresas. Se tomarán ejemplos de empresas guatemaltecas que han sufrido de algunas variaciones en sus costos y como han repercutido estas en los precios, como todo este ciclo afecta en el volumen deventas de una empresa pero sobre todo algunas estrategias inmediatas para que los costos no aumenten.

I. MICROECONOMIA
(Case, Fair, & Ruiz, 1997) La microeconomía se interesa por el funcionamiento de industrias individuales y el comportamiento de unidades tomadoras de decisiones económicas también individuales: las empresas comerciales y las familias. La microeconomía explora lasdecisiones que toman las empresas y los consumidores en forma individual. Las decisiones de las empresas sobre que deben producir y cuanto cobrar por sus productos, y las decisiones de las familias sobre qué y cuanto deben comprar, ayuda a explicar porque la economía produce las cosas que produce. Otra pregunta capital que tratan de responder los micro economistas es quien adquiere las cosas que seproducen. Son las familias pobres; así, las fuerzas que determinan esta distribución de la producción son del dominio de la microeconomía. ¿Por qué existe la pobreza? ¿Quién es pobre? ¿Por qué en algunos empleos se gana más dinero que en otros? Piense usted de nuevo en todas las cosas que consume en un día y luego recuerde esa vista de la gran ciudad desde lo alto. Alguien decidió comprar esasfábricas; alguien decidió construir los caminos, erigir las viviendas, fabricar los automóviles y ahumar el tocino. ¿Por qué? ¿Qué sucede en todos esos edificios? Es fácil percatarse de que la comprensión de las decisiones micro de tipo individual es muy importante para poder llegar a entender la sociedad.
(Case, Fair, & Ruiz, 1997) Mientras la microeconomía se enfoca en precios de productosindividuales y precisos relativos, la macroeconomía examina el nivel general de precios y la rapidez (o lentitud) con la que suben (o bajan). La microeconomía se pregunta cuantas personas serán contratadas (o cesadas)este año en una industria determinada o en cierta area geográfica, asi como los factores que determinan la cantidad de mano de obra que una empresa o industria va a contratar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos: fijo, variable, marginal, a corto y largo plazo
  • Costos De Largo y Corto Plazo
  • La Empresa Y Su Problema Económico. Restricción Tecnológica A Corto Plazo. Costos A Corto Plazo. Costos A Largo Plazo”.
  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO
  • Financiamiento A Corto Y Largo Plazo
  • Inversiones a largo y corto plazo
  • MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Finanzas a Corto y Largo Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS