Costos

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
MATEMATICAS FINANCIERAS Tipo cuestionario

¿Cómo se definen las matemáticas financieras?
Las matemáticas financieras (MF), también denominadas Ingeniería Económica, recogen una serie de técnicas que permiten al ejecutivo manipular un concepto que está presente en la mayoría de las decisiones cotidianas: la tasa de interés.
¿Qué tipos de análisis financieros permite realizar un dominio de lasmatemáticas financieras?
Determinar el verdadero costo de una alternativa de financiación o la verdadera rentabilidad de una inversión. Diseñar una política de descuentos. Establecer planes de financiamiento a los clientes cuando se vende a crédito. Seleccionar el mejor plan para amortizar deudas, según los criterios de liquidez y rentabilidad que tenga la empresa. Calcular el costo de capital.Escoger las alternativas de inversión a corto o largo plazo que sean más favorables. Seleccionar entre alternativas de costos. Evaluar un proyecto de inversión.

¿Cuál es el valor del dinero en el tiempo?
El dinero en el tiempo tiene la capacidad de generar más dinero, es decir, de generar más riqueza o más valor.

¿Qué se entiende por equivalencia?

Dos valores diferentes ubicados en diferentesmomentos del tiempo pueden ser, para un inversionista particular, indiferentes.

¿Qué se define como Tasa de interés?

Es la cifra que hace equivalentes dos valores diferentes, ubicados en diferentes momentos del tiempo.

¿Cuál es el período de causación del interés?

El período de causación del interés es, generalmente, un mes, pero cualquier otro tipo de condición puede ser pactada entre prestamista yprestatario.

¿Qué nos permiten calcular las fórmulas de matemáticas financieras?

Las fórmulas de matemáticas financieras permiten calcular valores equivalentes ubicados en diferentes momentos del tiempo, utilizando distintos símbolos y criterios.

¿Cuál es la utilidad de la calculadora como herramienta financiera?

La utilidad de la calculadora financiera está en el ahorro de tiempo para elusuario. Ella no piensa, debe considerarse como un mero instrumento para facilitar los cálculos pues su manejo, más que un proceso mecánico, es un proceso racional en el sentido de que la clave está en plantear adecuadamente el problema que se requiere resolver, para luego plasmarlo en forma de instrucciones en la máquina.

¿Cuál es el efecto de la tasa de interés sobre el valor presente?

A mayortasa de interés de descuento, menor es el valor presente obtenido, y viceversa.

¿Cómo son los tipos de interés de acuerdo a su liquidación?

El interés efectivo es la verdadera tasa de interés que se obtiene de una inversión o que incurre por un préstamo y puede ser calculado para cualquier tipo de período diferente a un año. El interés nominal es una simple tasa de interés de referencia a partirde la cual, y dependiendo de la condición de capitalización, se obtiene la tasa efectiva.

¿Cuál es la conformación del interés efectivo?

El interés efectivo está conformado por la parte nominal más el costo de oportunidad que implica tener que pagar los intereses con una determinada frecuencia..

¿Qué es interés simple?
Cuando sobre un préstamo el interés que se reconoce es igual a la tasa que secobra por período multiplicada por el número de períodos, se dice que está cobrando interés simple.

¿Qué es interés compuesto?

El interés compuesto supone la capitalización de los intereses causados y no pagados, es decir, se supone que los intereses causados de cada período pasan a conformar un nuevo capital sobre el cual se causarán los intereses del período siguiente.

¿Qué implicación tienela frecuencia con que se paguen los intereses?

La frecuencia del pago de los intereses implica la incurrencia de un mayor o menor costo de oportunidad, que resulta del hecho de tener menor o mayor dinero en mano para tomar decisiones.

¿Qué determina el período de capitalización?

Determina el momento de liquidación o causación de los intereses, independientemente de que se pague o no.

¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS