COSTOS
Teniendo en cuenta que Ia Contabilidad de Costos tiene dentro de sus objetivos, el calcular lo que cuesta producir un artículo, o lo que cuesta venderlo, o los costos que son necesarios para prestar un servicio, además de obtener Ia información necesaria para controlar Ia producción, planear Ias actividades de una empresa y tomar decisiones, los costos se puedenclasificar de Ia siguiente forma:
I. De acuerdo con Ia clase de organización o función del negocio
Se tienen:
a) Costos de Manufactura: también conocidos como costos de producción o costos de fabricación, propio de Ias empresas que elaboran sus productos.
Los costos usados en el proceso de producción se dividen en:
Materiales Directos: Son aquellos materiales adquiridos para ser usados en el proceso defabricación y que son medidos o identificables con cada unidad del producto terminado. (Se incluye un porcentaje como desperdicio). Debe tenerse en cuenta que no todas Ias materias primas que se usa se clasifica como material directo, por cuanto hay algunos materiales como los aceites y grasas por ejemplo, que no pueden identificarse con el producto y se consideran como materiales indirectos y setratan como gastos de fabricación.
Mano de Obra Directa: Es Ia que se relaciona de manera directa con una unidad del producto terminado, el trabajo hecho por Ia mano de obra directa se refleja claramente en los productos y está siempre aplicado a materiales directos para su posterior transformación. La mano de obra que no cumpla estas condiciones se denomina mano de obra indirecta y se trata comogastos de Fabricación. Por ejemplo personal de supervisión.
La suma del material directo y Ia mano de obra directa, es conocida generalmente en los medios industriales como costo primo.
Gastos de Fabricación: También conocidos como gastos generales de fábrica o de producción o gastos indirectos o carga fabril, son todos aquellos que no son ni materia directa ni mano de obra directa, como tampocogastos de administración y de ventas. Se pueden clasificar en:
Gastos de Fabricación Variables: Son aquellos que varían de acuerdo al nivel de actividad de Ia Empresa. Ejemplos: Energía, Luz, etc.
Gastos de Fabricación Fijos: Como su nombre lo indica, son gastos que permanecen fijos, cualquiera sea el nivel de actividad de Ia Empresa. Ejemplos: Arriendo, Depreciación, etc.
En resumen los gastos defabricación se componen de:
Materiales Indirectos: Aceite, lubricantes, material de aseo, suministro de mantención, etc.
Mano de Obra Indirecta: Salarios de supervisores, horas extras, tiempo ocioso, personal de mantención, etc.
Gastos Generales: Depreciación de maquinarias y edificios, seguros de fábrica, arriendos de fábrica, energía, agua, etc.
La suma de los costos por concepto de mano deobra directa y gastos generales de manufactura es conocida con el nombre de costos de conversión, o sea los necesarios para convertir los materiales en partes específicos del producto, de un departamento de producción a otro, hasta llegar al producto final.
Todos los costos de producción: Material Directo, Mano de Obra Directa y Gastos de Fabricación se asignan a Ia producción sobre una baseordenada con el objeto de establecer los costos del inventario y determinar Ias utilidades de un período. Cuando los costos se aplican a los ingresos de un período reciben el nombre de costos expirados o finiquitados y esto ocurre cuando los productos son vendidos. Por lo tanto, los costos no expirados serían aquellos costos que se arrastran a periodos contables futuros como activo y que corresponderán alos productos que no se han vendido.
b) Costos de Mercado: Conocidos también con el nombre de costos de distribución o de ventas. La distribución es Ia tarea de hacer que el producto llegue a poder del cliente, luego los costos de distribución serían los gastos de venta: publicidad, promoción, comisiones de los vendedores, etc. Convencionalmente, los costos de distribución no son costos...
Regístrate para leer el documento completo.