Crónicas De Un País Bárbaro

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Crónica de un País Bárbaro
de Fernando Jordán
La Crónica de un país bárbaro es memorable por muchas razones: es el primer libro de historia general de Chihuahua que abarca prácticamente toda su existencia; es el libro póstumo de su autor el  destacado periodista e historiador Fernando Jordán, y es el primer título que la Asociación Mexicana de Periodistas edita.  Es también, y no es su méritomenor, un libro que despierta en los chihuahuenses orgullo de pertenencia.
Ante mis ojos está la mítica primera edición, la que se dijo fue mutilada oficiosamente por un «intelectual orgánico» de los gobiernos priistas de los años cincuenta y sesenta, conocido como «El jorobado» Durán, a quien Jordán consideraba su amigo y llamaba cariñosamente Tino. Salió de la imprenta 15 meses después determinado el original en una cabaña que a Jordán le parecía «una casa, una verdadera casa. Dentro de ella una chimenea y un calentón. Un estudio, un escritorio, libros, maquina de escribir, papel...».
Transparente, el antropólogo alumno de Kirchoff niega de entrada que sea un libro de historia, no obstante que en su bibliografía enumera no menos de 85 libros fundamentales para entender a este estadogrande, el quiere creer, o por lo menos eso dice, que es un libro de viaje. Es ambas cosas un bello libro de viaje y un recorrido por la historia de estas tierras. Deja la última palabra al lector, pero el «obstinadamente (dice), tengo que repetir: este es un libro de viaje».
Un largo viaje que le llevo más de un año desde el invierno de 1953, hasta  los inicios del verano de 1955. Así  dice queempezó: «llené la capacidad máxima del jeep con toda la parafernalia de mis expediciones: desde el rifle hasta el espejo de señales; desde la cantimplora hasta la brújula; desde el sleeping-bag hasta el estuche de emergencias. Los mapas y libros completaron el equipo.» Tal ves tenga razón Jordán, así se inician los viajes...pero finalmente es un viaje al pasado, un viaje a la historia, un libro dehistoria.
Venía otra vez al norte, ya se había enamorado de Baja California y de Comondú, lugar donde algunos cuantos meses después, se quitaría la vida disparándose al corazón con un revolver Smith and Wesson magnun 44. Tenía sólo 36 años de edad.
El prólogo es lisonjero para los norteños, los últimos años, sus últimas expediciones, sus últimos reportajes, lo habían traído al septentrión:
«Mipredilección se explica fácilmente por la geografía, la antropogeografía (que podría acercarnos al racismo) y el gusto personal. En el norte y en el noroeste he podido ver cada mañana la curva amplia del horizonte: en el mar, en el desierto, o desde la cumbre de alguna montaña. La inmensa geografía de las regiones  septentrionales viene a la medida de mi  exigente claustrofobia. La bóveda húmeda dela selva me deprimía; la desnuda soledad de la llanura o la infinita superficie del mar me devuelven la seguridad. Aquí, ni el paisaje, ni la conformidad humana admiten límite; lo primero por cuestiones de distancias, lo segundo por razones de voluntad. No es idea mía, sino de la antropogeografía, el que la montaña, el desierto, o el mar, forjan voluntades independientes. Es esta otra afinidadque puedo confesar sin modestia:  la amplitud de los movimientos me gustan hasta en el uso de la ropa holgada. Esta libertad de espacio y de ambiente tiene consecuencias en la propia personalidad. El clima imprime al hombre septentrional un sello: el de su fuerza; y una característica igualmente precisa: su voluntad. Son exigencias de la tierra ye el medio». (p.10).
Como es posible que párrafoscomo los anteriores no hayan conquistado la simpatía del chihuahuenses, a todos nos gusta salir bien en la fotos y esta que hace Jordán no puede ser mas favorecedora.
Bien escrito, con bellas metáforas, el prólogo, encierra la clave de los trágicos acontecimientos que se acercan.
Jordán se confiesa. Da pistas que, sin ser un Sherlock Holmes, nos pueden llevar a los motivos últimos de su suicidio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRONICAS DE UN PAIS BARBARO
  • CRONICAS DE UN PAIS BARBARO
  • Crónicas De Un País Bárbaro
  • Cronicas De Un Pais Barbaro
  • Crónica de un país bárbaro
  • cronicas de un pais barbaro
  • Cronicas de un pais barbaro
  • Resumen Crónicas De Un País Bárbaro Cap. Ii A Ix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS