Creacionismo

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o variosseres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
Características
El creacionismo es un movimiento estético inscrito en la llamada vanguardia del primertercio del siglo **. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica.

Creación y difusión
Iniciado en París por el poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy, vinculadocon las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo **, el mismo Huidobro lo introduce en España en 1919. El movimiento hace fortuna entre algunos de los poetas de laGeneración del 27. Entre sus seguidores se encuentran los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego, quien refleja su ideario creacionista de un «álgebra del lenguaje» en su Fábula de Equis y Zeda.Ideario
El creacionismo pretende hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta. La poesía hallaría su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es decir, elmundo de los objetos sería secundario, creando un mundo referencial de la propia poesía. Así, el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema.

Desde el creacionismo se pretendió crear unasuerte de «álgebra del lenguaje», de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que se haga referencia, por su significadosustancial.

Del creacionismo, que influyó en poetas como Juan Larrea y Gerardo Diego, ha perdurado sobre todo el afán de renovación léxica y de creación de imágenes y metáforas.

Un poeta creacionistapor excelencia es Vicente Huidoboro. Con las características de su poesía se pueden deducir las de todo el creacionismo.

Vicente García-Huidobro Fernández (Santiago, Chile, 10 de enero de 1893 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS