Creatividad e innovación

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN.

La creatividad y la innovación son dos palabras que sin duda están estrechamente relacionadas. En dicho ensayo daré a conocer la diferencia que existe entre una y otra y como es que para nosotros como docentes la innovación y creatividad nos servirán de mucho en lo profesional.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

En general CREATIVIDAD E INNOVACIÓN se pudiesen entender cómo lo mismo,como sinónimos, pero no es así, estos dos conceptos íntimamente relacionados entre sí, no significan exactamente lo mismo.

CREATIVIDAD

La Creatividad constituye una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución.

Lapalabra creatividad la hemos escuchado infinidad de ocasiones y en diversas áreas, es decir, la creatividad se relaciona fuertemente con la expresión artística, la música, la ciencia. La creatividad puede ser una herramienta muy importante en el ámbito de renovar la educación y de una mejora para el futuro.

En la actualidad, se considera importante estimular la creatividad, utilizandoestrategias que se apeguen a las disciplinas que sirven de guía a las diversas propuestas o teorías desarrolladas para tal fin. Una gran parte de los estudios revisados, destacan la importancia de la creatividad en áreas como la filosofía, el arte, la administración, la política, la psicología y la educación.

Creatividad, capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de formainnovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.

En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo), flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos), sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas), fluidez (apartarse de los esquemasmentales rígidos) e inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social).

Hasta el momento se sabe muy poco sobre el origen de la creatividad y su relación con otras capacidades mentales, pero existen numerosos estudios sobre la ‘personalidad creativa’ y sobre el desarrollo de tests de creatividad. Es muy probable que la creatividad, en tanto que capacidad deinnovación, tenga también una influencia biológica importante en la preservación del hombre.

Es importante tomar en cuenta los sinónimos con los que se ha relacionado la palabra creatividad.

Monreal (2000) manifiesta que al iniciarse la investigación sobre la creatividad, la palabra más utilizada fue la de “genialidad”. También se emplearon otros sinónimos como “originalidad”,“productividad”, “inventiva” y “descubrimiento”, y en otros ámbitos diferentes de la psicología se le asemeja con “fantasía” e “imaginación”.

Para este investigador, el término creatividad mantiene un predominio importante a partir de 1950; pero afirma que no hay una unificación de este concepto. Por su parte,

Corbalán, Martínez y Donolo (2003) expresan que es delicado distinguir creatividadde otros conceptos como “genialidad”, “superdotación” o “arte” y que se debe tener paciencia para llegar a un consenso respecto a la definición de este complejo constructo.

Las orientaciones que enmarcan la creatividad, la definen principalmente en tres líneas de trabajo. Primero, como un proceso, luego como un producto, enfatizando en la persona creativa, y tercero, como una combinaciónde factores.

Este planteamiento sobre el proceso y el producto creativo, es explicado por Goñi (2000), quien indica que la expresión “proceso creativo” podría ser una secuencia de pasos o etapas utilizados para resolver un problema, o que puede representar un cambio perceptual rápido o la transformación que se dispone, cuando se produce una nueva idea o solución a un problema. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creatividad e innovacion
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e innovación
  • Creatividad E Innovacion
  • Creatividad E Innovación
  • creatividad e innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS