Crecimiento Y Desarrollo Uruguay

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Marco teórico

El crecimiento económico ha suscitado un gran interés en los economistas a lo largo de la historia. Adam Smith escribió, en 1776, ''La riqueza de las naciones'', donde se planteaban las posibles causas de las diferencias en la riqueza de los Estados y en el proceso del crecimiento económico.
Se produce crecimiento económico cuando el PBI aumenta. Conlleva, normalmente, unaumento de las ventas de las empresas y de los consumidores en general. Este incremento se refleja en el PBI por habitante, que es simplemente el PBI dividido por la población total del país.
El crecimiento económico continuo es un fenómeno bastante reciente en la historia de la humanidad. Ni siquiera durante la Revolución Industrial las tasas de crecimiento de la renta fueron tan elevadas como enla actualidad.

A diferencia del crecimiento económico, que es un concepto básicamente cuantitativo, el desarrollo es un concepto más amplio que incluye el crecimiento, pero también el afán de mejora colectiva, la justicia social, las libertades políticas, el aumento del nivel educativo, etc.
El desarrollo económico requiere crecimiento económico y viene a significar modernización, progreso ymejora sostenida de las condiciones económicas y de la calidad de vida.
El índice de desarrollo humano considera que las capacidades básicas para el desarrollo humano son: vivir una vida larga y con buena salud; tener conocimientos; disponer de los recursos necesarios para gozar de un nivel de vida decente y poder participar en la vida de la comunidad.

A medida que van comprendiéndosemejor los vínculos entre el crecimiento económico y los problemas sociales y ambientales, los especialistas, y entre ellos los economistas, parecen coincidir en que un crecimiento semejante al del siglo XX no puede mantenerse mucho tiempo.
El crecimiento económico, para que sea sostenible, debe alimentarse continuamente de los frutos del desarrollo humano, como la mejora de las aptitudes de lostrabajadores, más y mejores empleos, mejores condiciones para la creación de empresas y más participación en la adaptación de decisiones

La teoría económica identifica factores determinantes del crecimiento económico y relaciona su comportamiento con el desempeño alcanzado en los distintos países. Llamamos factores determinantes a aquellos que explican un cierto fenómeno.
. Algunos factoresclave que inciden directamente en el crecimiento económico son la producción (acumulación de capital físico o capital humano) junto con el progreso técnico:
- El conocimiento técnico nos lleva a la mejora en las técnicas de producción y ayuda a ahorrar en ciertos factores relacionados con la producción.
- El conocimiento de las organizaciones lo podemos dividir en dos vías: la primera nos lleva aun aumento de la calificación, y esto hace que aumente el valor agregado por unidad gastada; y la segunda está relacionada con la mejora en la organización del trabajo. Debido a esto, aumentan los resultados de los esfuerzos de cada persona y disminuyen los derroches humanos o de capital.
- El hecho de que hayan buenas relaciones de trabajo conlleva a una motivación personal de los asalariados, ypor lo tanto, disminuyen los riesgos de paros y de dilapidación del capital humano.
Todos estos puntos nos dirigen hacia la mejora en las Ganancias de Productividad.

Los siguientes determinantes actúan directamente, porque se puede decir que no puede existir un crecimiento económico sin antes existir una acumulación de factores o avance tecnológico. Por lo tanto, estos determinantes cercanoso directos del crecimiento son formas de crecimiento, es decir, son las ''vías'' importantes a través de las cuales puede incrementar la producción de un país:
- El buen ambiente empresarial aporta mucho a la Educación y al Adiestramiento, por lo tanto nos lleva a la mejora de capital humano.
- Las instituciones Políticas y Económicas, la Cultura y la Geografía genera Innovación, Difusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento y desarrollo
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS