Crecimiento y desarrollo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
to yFACTORES ASOCIADOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD EN EL AMBIENTE ESCOLAR

CRECIMIENTO EN EDAD ESCOLAR

En las últimas décadas se ha incrementado la prevalencia de las enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta, por lo que los esfuerzos actuales en el plano de la salud, se están orientando a modificar la evolución de las enfermedades desde etapas tempranas de la vida, ello hace que laidentificación de periodos críticos durante el crecimiento en la etapa escolar sea fundamental para el desarrollo de medidas preventivas.

Una de las herramientas utilizadas en el contexto mundial para estimar los riesgos de salud en este terreno son las tablas de crecimiento, en México desde el año 2000 se emplean las tablas y curvas del centro de control y prevención de enfermedades, y desdeel 2007 la organización mundial de la salud ha publicado nuevas tablas con un mejor diseño metodológico y tratamiento estadístico, lo que permite aplicarlas en cualquier población.

CRECIMIENTO NORMAL EN EL ESCOLAR

El crecimiento se define como el aumento en el número y tamaño de las células, segmentos, órganos y tejidos. El crecimiento es un proceso biológico complejo, determinado porfactores genéticos, la edad y el sexo, entre otros, y regulado de modo autocrino y paracrino por numerosos factores de crecimiento, como los factores de crecimiento tipo insulina I y II. Participan varias hormonas, principalmente la del crecimiento, la tiroidea, las sexuales y la insulina, finalmente influido por factores ambientales como el estado de salud, la situación psicosocial y la nutrición.El inicio de la edad escolar se ha establecido en los 6 años +/- 6 meses de edad, y su final en el brote puberal, que normalmente aparece antes en la mujer que en el hombre, por lo que se estable a los 10 +/- 1 año en mujeres y a los 12 +/- 1 año en hombres.
A partir de los 6 años se inicia la dentición definitiva con la aparición de los primeros molares permanentes, y el tronco se alargaproporcionalmente.
A partir de los 10 años, las mujeres experimentan cambios somáticos caracterizados por la aceleración en el crecimiento del a estatura, cambios en la composición corporal, aparición de los caracteres sexuales secundarios, etc.

Desde 1955, Tanner describió los estadios del crecimiento a lo largo de los cambios de la edad y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Apartir de los 9 años de edad se vuelven aparentes las diferencias en la composición corporal entre sexos.

REBOTE DE ADIPOSIDAD

De acuerdo a los estudios de Rolland-Cachera, al nacimiento el porcentaje de grasa corporal es aproximadamente de 12%, a los 9 meses de edad se eleva hasta 22 % y después el niño empieza a disminuir su grasa hasta alcanzar un punto de mínima reserva. Se ha denominadorebote de adiposidad que ocurre entre los 5 y 7 años de edad.

El rebote de adiposidad de un niño no se puede desligar de su desarrollo intrauterino y en peso al nacer, ya que sujetos con bajo peso al nacer tienden a presentar un proceso de recuperación rápido en los primeros años de vida.

TABLAS Y CURVAS DE CRECIMIENTO

La evaluación del crecimiento es un componente esencial dentro de lavigilancia de la salud infantil, y su estudio abarca las medidas físicas del paciente y su correcta interpretación, por lo que es necesario compararlas con referencias y estándares apropiados.
REFERENCIA: es la que describe el patrón de crecimiento de una población determinada.
ESTANDAR: define un patrón recomendado de crecimiento.

Las herramientas de mayor utilidad para la evaluación delcrecimiento son las tablas y curvas de crecimiento. Para facilitar su lectura, las tablas de crecimiento se basan en percentiles, es decir, indican la situación que presenta una medida en una serie típica de 100, indican el grado en que las medidas se desvían de un grupo de mediciones que se toman como referencia de normalidad.
En niños, los indicadores antropométricos mas usados son: peso para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento Y Desarrollo
  • crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento y desarrollo
  • desarrollo y crecimiento
  • Desarrollo y crecimiento
  • Crecimiento Y Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS