criminal

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013

CRIMINALISTICA
ORDEN NORMATIVO:
En su sentido más amplio la palabra norma se refiere a toda regla de comportamiento, sea obligatoria o no. En su sentido restringido se caracteriza por imponer deberes o conferir derechos. En ambos casos, el fin de las normas es provocar un comportamiento.
Es  la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base sonlas relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
TIPOS DE ÓRDENES NORMATIVOS.
Derecho y religión.
La religión es un conjunto de creencias y dogmas acerca de la divinidad, de sentimientosde veneración y de temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales.

Derecho y Moral

Es verdad que el Derecho, además de imponer y garantizar un orden social cumple una fusión de moralización, pues al imponer obligatoriamente una conducta, esta educando y modelando la personalidad de los individuos componentes de una sociedad, sobre la base deideales determinados: sin embargo; no se puede negar que el Derecho le basta el cumplimiento del deber jurídico independiente de la adhesión intima del sujeto. Así, el que no delinque solo por temor a ser descubierto, cumple con la norma jurídica, pero moralmente su conducta es reprochable.
Sobre moral y derecho se puede rescatar conceptos de distintos autores, pero si bien es cierto entre ellosexiste una estrecha vinculación, ero aun así median diferencias entre la perspectiva jurídica y la perspectiva moral de a conducta humana. Ambas persiguen lograr bienestar individual y social del ser humano, la moral incide fundamentalmente en los deberes que tiene la persona para consigo mismo y el Derecho satisface el bien común mediante el cumplimiento del deber que se tiene para con los demás,impone y garantiza un orden social, regula la conducta humana solamente en cuanto afecte a este orden.
En conclusión el Derecho no se reduce a una obligación coactiva que desvirtúe el valor moral, ni tampoco la obligatoriedad del derecho radica exclusivamente en la moral, sino que moral y coacción son dos ingredientes necesarios del Derecho.

Derecho y Reglas de trato social

Las reglas detrato social, denominadas también normas convencionales, convencionalismos sociales o usos sociales, son prácticas, modos o reglas de comportamiento generalmente admitidos en una sociedad o en uno de sus sectores y atañen a lo que llamamos decencia, decoro, urbanidad, tacto social, gentileza, buena crianza, etiqueta, caballerosidad, finura, buenos modales, etc.
Entre normas morales y reglas detrato social existen algunas semejanzas como el que unas y otras regulan la conducta humana y ambas carecen de organismos estatales que impongan su cumplimiento de modo inexorable. Tanto el que viola las normas morales, como el que infringe las reglas de trato social no son pasibles de la aplicación coactiva de una sanción institucionalizada jurídicamente (esto es, regulado por el ordenamientojurídico), sino que por sanción tendrán la reprobación social, el menosprecio de los demás, perdida de prestigio y de honor, etc.


CONCEPTOS DE LEY,NORMA Y REGLA.
LEY
Se trata de un factor constante e invariable de las cosas, que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno.
En el ámbito del derecho, la leyes un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: “La venta de cocaína está penada por la ley”, “La ley prohíbe que una misma persona vote dos veces en la misma elección”, “Un hombre de bien nunca actúa de manera contraria a la ley”.

NORMA
Una norma es una regla que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminalista
  • Criminal
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminalidad
  • criminalista
  • criminal
  • Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS