Criminalistica

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
MATERIA: CRIMINALISTICA

INTRODUCCIÒN:
En esta unidad conoceremos las diferentes partes en que consta la mano de los individuos, sus formas y relieves sus características en donde la dactiloscopia hace su estudio para dar una verdad probada con método científico. Es preciso señalar que esta disciplina de la Criminalística es una de las más importantes debido a su profundidad con que seinvestiga afín de llegar a una verdad ya sea de esclarecer un crimen o probar que realmente lo que se investiga no tiene vínculo alguno.

5.1 BREBES ANTECEDENTES HISTORICOS.

Hace muchos años los pueblos primitivos ya utilizaban esta disciplina únicamente no se le llamaba Dactiloscopia, esto viene desde aproximadamente en el año 702 después de Jesucristo, aunque algunos Autores han publicado en suslibros que los Chinos y Japoneses ya utilizaban las impresiones dactilares.
Kia Kung Yen historiador Chino de la dinastía Tang. En sus escritos por el año 650 de nuestra era, hace referencia de unas impresiones dactilares sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales, también en estos años las leyes chinas de Yung Hwui se decía que las huellas dactilares se utilizaban para finesde divorcio por personas que no sabían firmar ni escribir, estos nos denota que antiguamente ya utilizaba la Dactiloscopia mas no se llamaba como tal.
JUAN VUCETICHS quien en 1891 y 1896 hace una simplificación de lo que se conocía de esta practica y adopta un sistema práctico y muy sencillo e donde en nuestros días todavía se practica en varios países. También es de darle merito a otrospersonajes como a el profesor BENJAMIN MARTINEZ quien se basa en la clasificación primaria en Vucetich y la sub. Clasificación de Henri.
Vusetich primeramente llamo a esta practica ICNOFALONJOMETRIA, que significa la medición de los falanges de los dedos, pero como este no era el objetivo de esta disciplina Don Francisco de Latzina le cambio el nombre por el de Dactiloscopia.
Por ello el sistema quese práctica en México y en Sudamérica y centro América, se debe al maestro Juan Vucetich, nacido en Croacia, Yugoslavia y nacionalizado argentino. Fue empleado de la Policía de la Plana de Identificación Judicial en Rio de la Plata. A él se le debe que se haya difundido mundialmente en 1913 creando los cuatro tipos fundamentales de la dactiloscopia que se llamo: Arco, Presilla Interna, PresillaExterna y Verticilo.

5.2 CONCEPTO OBJETO DE ESTUDIO FINES.
Concepto. De Juan Vucetich define la dactiloscopia de la siguiente manera
Es la ciencia que se propone la identificación de las personas físicamente considerada por medio dé la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.
Luis Reyna A los mandos define ladactiloscopia de la siguiente forma.
La dactiloscopia es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos.
El profesor BENJAMIN MARTINEZ lo defiende de la siguiente manera.
La dactiloscopia tiene por objeto el estudio de los dibujos que presentan las yemas de los dedos de las manos, con el fin de determinar el modoindubitable la identidad personal.
La maestra ARMINDA REYES MARTINEZ lo define de la siguiente forma.
La dactiloscopia se propone la identificación de las personas por medio de las impresiones producidas por las crestas papilares que se encuentran en las yemas de los dedos de las manos.
Esto nos lleva a comprender que todos hacen una semblanza de los objetivos que se propone esta disciplinautilizando el método científico para dar un resultado basado el estudio y trabajo.
FINES
Co la finalidad de realizar estudios comparativos e identificativos de sus figuras y determinar exactamente las personas vivas o muertas cuyos Dactilogramas se encuentran en buen atado.
La palabra dactiloscopia proviene del vocablo griego Daktilos y Skopein que significa dedo y examinar respetivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS