Crisis financiera

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Universidad Centroamericana




















Economía Internacional I

Crisis Económica

Grupo:
0024



Elaborado por:
Ángela Marien Santamaría Campos
Claudia María Gallardo Murillo
Cristiana Guadalupe Alemán Lotiff
Criselda Janeth Toledo Pérez
Carlos Ernesto Lúquez Gaitán
María Celeste López González
Roberto Mayorga PicadoManagua, 23 de junio del 2011
Introducción

La famosa teoría de Adam Smith, “La Mano Invisible”, puede ser cuestionada a la hora de analizar entre los diferentes agentes que interactúan en el mercado. Como se sabe, para Adam Smith el mercado juega un papel fundamental al momento del intercambio, aludiendo que éste es capaz de autorregularse, porque tiene la capacidad de armonizar las accioneseconómicas de los individuos.
Sin embargo, se deben de tener en cuenta que existen otros factores que afectan las decisiones de los consumidores, un claro ejemplo de esto es que en tiempos de la escuela clásica se suponía que los individuos eran racionales y que tomaban sus decisiones con racionalidad, en cambio los agentes toman sus decisiones en base a sus gustos y preferencias, además toman encuenta las limitaciones que influyen en esas mismas decisiones. Esto indica que cada los agentes económicos demandan una mayor variedad en sus productos.

La apertura comercial, es decir el comercio internacional, ha beneficiado a los individuos debido a que permite mayor movilidad de mercancías, agrandando el mercado de opciones de compras. A pesar que el comercio internacional traebeneficios, el proceso de la globalización ha traído consigo desigualdades entre los países desarrollados y los no desarrollados, por la división del trabajo (Adam Smith), la que persiste en la industria, sector escaso en los países no desarrollados. Lo que provoca una menor participación de éstos países en el comercio internacional.
Éste desastre social; incluyendo guerras, terremotos, entre otros;provoca la decadencia del sistema capitalista, ya que éste último no prioriza la utilidad social, además no ha sido capaz de soportar el creciente mercado. En busca de un equilibrio en la economía mundial, organismos multilaterales (Organismos de Financieros Internacionales) implementan proyectos de préstamos, asistencia técnica, entre otros, en busca de un mejor funcionamiento de los países,siendo éstos proyectos una estimulación a la inversión interna.
Para Adam Smith, economista clásico, es necesario dejar actuar a la “mano invisible “, sin interferencia del gobierno y que las labores de este último deben centrarse en la defensa interior y exterior, en administración y beneficencia pública. Éste supone tres elementos fundamentales para que el mercado sea capaz de regularse y demantener su equilibrio:
[pic]
La idea básica del interés propio se centra en que los individuos al buscar satisfacer sus necesidades propias benefician a la sociedad de forma indirecta, es decir que aunque no lo deseen explícitamente sus acciones terminaran contribuyendo al bien común de la sociedad.
Éste elemento se relaciona con los siguientes, ya que si en determinada situación en la cual sepresenta un aumento en la demanda de un bien escaso lo cual se traduce en un aumento del precio del mismo, aumentando el incentivo para los empresarios para percibir mayores ganancias, éstas necesitan libre movilidad de materias primas, de capital y de trabajo para poder satisfacer las necesidades de los individuos.
Estos movimientos impulsaran a las empresas a un aumento de la producción, porende se crearan más puestos de trabajo, lo que beneficia a los individuos, provocando al final un abaratamiento en el precio del bien.
Sin embargo, el mercado presenta fallas, por lo que es necesaria una intervención del Estado, aunque ésta debe ser mínima, debido a que éste puede incurre en fallas, afectando el desempeño de las empresas con la imposición de aranceles, lo que se traducirá en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financieras
  • CRISIS FINANCIERA
  • Crisis financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS